Aunque los aeropuertos de Perú están comenzado a operar con normalidad, luego de que fueran tomados por los manifestantes que protestan tras la destitución de Pedro Castillo como presidente del país, algunos presentan limitantes como el de Arequipa.
Allí los ciudadanos dañaron infraestructura vital para la operación de los vuelos y aunque alguna se recuperó, las luces de la pista de aterrizaje están totalmente destruidas y no han podido ser reparadas.
Ante esto, el aeropuerto de Arequipa solo operará por el momento con vuelos diurnos, mientras se logra recuperar la iluminación para las operaciones en la noche.
Eso sí, hay pasajeros que han mostrado sus quejas a pesar de la reanudación de las operaciones, incluso argumentan que les han programado vuelos para la noche, horario en el que no estará en funcionamiento el aeropuerto.
“Para las 8:00 de la noche cuando no hay vuelos a esa hora. (Pido que) los que hemos quedado varados desde el 12 nos den solución, primeramente. Cómo van a vender pasajes si tenemos que salir nosotros como prioridad”, dijo uno de los pasajeros afectados al Diario Correo de Perú.
Según el Gobierno, las protestas ya se están controlando
Las autoridades peruanas confiaban en que las violentas protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo comiencen a ceder, mientras que el papa Francisco llamaba al diálogo y Estados Unidos a emprender reformas para salvaguardar la democracia.
“Están funcionando las medidas que hemos tomado [...] se están recuperando carreteras, se están habilitando aeropuertos y también está disminuyendo la violencia de las personas que se manifestaban en la calle”, dijo el domingo el primer ministro, Pedro Angulo, a la televisora estatal TV Perú.
Las protestas, más intensas en el sur andino, región golpeada por la pobreza, desigualdad y con demandas sociales postergadas, exigen la libertad de Castillo, preso e investigado por rebelión, tras su fallido intento de autogolpe de Estado.
También exigen la renuncia de su sucesora, Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas. Boluarte ya adelantó que se mantendrá “firme” en el cargo y exigió al Congreso que acelere la aprobación de un adelanto de las elecciones generales, una demanda que respaldan el 83 % de los ciudadanos que podría atenuar la crisis.
El Parlamento debe volver a someter a votación este martes 20 de diciembre el proyecto para adelantar los comicios de 2026 a 2023, que la semana pasada no logró los votos necesarios.
El conflicto se da porque un sector del Congreso, sobre todo el que apoya a Castillo, quiere que se incluya el llamado a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna que sustituya la de 1993, una posibilidad que no logra consenso.
La represión de las manifestaciones ya deja más de 20 muertos, según el último informe de la Defensoría del Pueblo. Se contabilizan 646 heridos (356 civiles y 290 policías), en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
“Instamos a las instituciones democráticas de Perú a realizar las reformas necesarias durante este momento difícil”, dijo en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre una conversación que sostuvo el viernes 16 de diciembre con Boluarte.
*Con información de AFP.