El servicio de guardacostas de Filipinas denunció el miércoles que barcos de patrulla de China habían bloqueado dos de sus botes en el mar de China Meridional, en unas maniobras consideradas como “muy peligrosas”.

China reivindica su soberanía sobre casi todo este mar, en disputa con numerosos países del sureste de Asia como Filipinas, Vietnam y Malasia.

El servicio de guardacostas de Filipinas denunció el miércoles que barcos de patrulla de China habían bloqueado dos de sus botes en el mar de China Meridional. | Foto: AP

Según Manila, los barcos militares o de los guardacostas de China suelen bloquear los buques filipinos que patrullan estas aguas disputadas.

Soberanía

El último incidente denunciado se remonta al 30 de junio, durante una operación rutinaria para reabastecer a unas tropas apostadas en un buque militar en desuso anclado en el banco de arena Second Thomas Shoal, con el que Manila reivindica su soberanía sobre esas aguas.

Al acercarse al banco de arena, dos buques de los guardacostas chinos se aproximaron a los barcos filipinos asignados como escolta de la misión, forzando que uno de ellos frenara para evitar una colisión, dijo el capitán Jay Tarriela a la prensa.

“Realizaron peligrosamente distintas maniobras, cruzando incluso por la proa de los barcos de los guardacostas de Filipinas y en esas distancias es muy peligroso porque puede llevar a la colisión”, dijo Tarriela, portavoz de los guardacostas para el mar del Oeste de Filipinas. | Foto: AP

“Realizaron peligrosamente distintas maniobras, cruzando incluso por la proa de los barcos de los guardacostas de Filipinas y en esas distancias es muy peligroso porque puede llevar a la colisión”, dijo Tarriela, portavoz de los guardacostas para el mar del Oeste de Filipinas, como se conoce en Manila a esta masa de agua.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, informó en rueda de prensa que los barcos filipinos entraron en aguas para las que deberían haber pedido “permiso”. Por tanto, y en aras de “la soberanía territorial y el orden marítimo”, sus barcos se movilizaron de manera “profesional”, afirmó Wang.

En abril un guardacostas chino casi colisiona con un buque de patrulla de Filipinas cerca de ese banco de arena.

Ámbito político

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó este jueves su preocupación por el supuesto comportamiento “coercitivo y arriesgado” de China.

Así se lo ha trasladado a su homólogo filipino, Gilberto Teodoro Jr., con el que ha mantenido una conversación telefónica en la que ha indicado que los buques filipinos operan “de forma segura y legal” en la zona, según un comunicado del Pentágono.

Los buques filipinos operan “de forma segura y legal” en la zona, informó Filipinas a Estados Unidos, según un comunicado del Pentágono. | Foto: Getty

Durante la llamada, ambos han reiterado su compromiso a “seguir defendiendo el orden” de acuerdo con las normas establecidas a nivel internacional y han reafirmado su apoyo a las comunidades filipinas en el mar de China Meridional.

El portavoz del Pentágono Patrick Ryder señaló, además, que los dos altos cargos han acordado reunirse en persona para abordar cuestiones en materia de defensa y seguridad.

Mar de China meridional

El mar de China Meridional, un territorio rico en yacimientos de petróleo y de gas, es objeto de disputas territoriales entre varios países de la zona.

Es además una de las zonas más transitadas y militarizadas del mundo. De acuerdo con China, casi todo el territorio le pertenece, el país desconoce por completo los reclamos de Filipinas y Vietnam frente al territorio.

Incluso la isla de Taiwán, Malasia y las islas Brunéi reclaman parte del territorio en disputa. De acuerdo con el canal estadounidense CNN, China ha construido en varios puntos de la zona en disputa islas artificiales, como Fiery Cross.

La Corte Permanente de Arbitraje Internacional ha rechazado el reclamo de China, de que toda esa zona le pertenezca, considerándolo ilegal. Sin embargo, China ha hecho caso omiso a la decisión de la Corte y ha seguido construyendo islas artificiales para reclamar su declaración de soberanía.

*Con información de la AFP y Europa Press.