La cocaína que provocó una ‘marea blanca’ en 2019 en la costa atlántica de Francia y causó la muerte por sobredosis de un hombre, procedía de Colombia, informó el sábado la Fiscalía francesa.
“El origen de los estupefacientes podía ser identificado en una zona de producción del norte de Colombia. La pureza de los productos analizados se situaba entre 80,5 y 90 %”, indicó Philippe Astruc, fiscal de la ciudad de Rennes (oeste), en un comunicado que daba cuenta de la investigación un año después del hallazgo de los primeros fardos. En total se descubrieron 1.600 kg de cocaína.
Las pesquisas, efectuadas por los servicios de investigación, en colaboración con las autoridades de Estados Unidos (DEA), holandesas y británicas, permitieron determinar que estos paquetes procedían de una misma descarga intervenida frente a las costas de Burdeos en septiembre de 2019, según la misma fuente.
En noviembre de 2019, les autoridades multiplicaron las avisos de alerta respecto a estos fardos, del tamaño de una caja de zapatos, y perfectamente sellados con papel celofán, que fueron apareciendo a lo largo de varios cientos kilómetros del litoral atlántico francés.
Pese a ello, un hombre de 35 años murió por sobredosis en Saint-Nazaire, el 16 de diciembre de 2019, debido a la “ingestión de producto que había encontrado en la playa”, informó la fiscalía el sábado.
Por el momento, se desconocen las razones de esta descarga, ya sea voluntaria o accidental. Tampoco se sabe quién era el transportista (velero, carguero o un submarino).
“Teniendo en cuenta que una parte de la carga se perdió en el mar (un tercio o un cuarto), el volumen inicial de producto se puede calificar de importante”, apunta el comunicado, añadiendo que la investigación seguía abierta.
La mayoría de la cocaína procede de tres grandes países productores: Colombia, Perú y Bolivia. Europa es el segundo mercado mundial, después de Norteamérica.
A propósito, el pasado miércoles, las autoridades colombianas desarticularon una red transnacional de tráfico de estupefacientes, conocida como Los Cirujanos, que enviaba cocaína líquida desde Cali a Europa. A los 10 presuntos integrantes de esta organización ilegal les impusieron medida de aseguramiento.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la organización delictiva convencía a mujeres para que transportaran la droga en prótesis implantadas en sus senos y piernas a la ciudad de Madrid (España), en vuelos que salían desde los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca) y El Dorado de Bogotá.
“Con base en el recaudo de material probatorio se evidenció que dos personas vinculadas al sector de la salud al parecer formaban parte de esta banda delincuencial y serían quienes se encargaban de intervenir quirúrgicamente a las mujeres reclutadas para transportar la droga”, indicó la Fiscalía.
El ente investigador conoció que tales procedimientos se realizaban en quirófanos improvisados en habitaciones de moteles o apartaestudios que rentaban por días hasta la recuperación de las víctimas.
Un miembro de la estructura criminal perfilaba y reclutaba a las mujeres que serían cargadas con la droga, ofreciéndoles oportunidades laborales en España. Las víctimas eran enviadas en vuelos comerciales a Madrid, donde les eran extraídas las prótesis con el alcaloide, también en quirófanos improvisados en la capital española.
“En el desarrollo de la indagación, que contó con labores de vigilancia y seguimiento a personas, además de la interceptación de teléfonos celulares, se pudo establecer que una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali, al parecer también participaba en las citadas cirugías. Además de un hombre que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes covid-19) en un reconocido hospital de Medellín”, agregó la Fiscalía.
La judicialización
Ante el juez de control de garantías, el ente acusador les imputó cargos a los 10 investigados por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Los cobijados con la medida judicial intramuros fueron identificados como:
Alias el Viejo, presunto cabecilla de la organización, capturado en el barrio Alameda de Cali.
Alias Andrés el Abogado, capturado en el barrio La Hacienda de Cali.
Alias Leudo, capturado en Medellín (Antioquia).
Alias Felipe, capturado en el barrio La Selva de Cali.
Alias el Doctor, capturado en el barrio Santa Anita de Cali.
Alias Maya, capturado en el barrio Miraflores de Cali.
Alias Tefa, capturada en el barrio La Selva de Cali.
Alias La Maye, capturada en el barrio El Guabal de Cali.
Alias Yenifer, capturada en Villa Gorgona, municipio de Candelaria (Valle).
Alias Camila, capturada en el corregimiento Montebello de Cali.
Estas personas fueron capturadas el pasado 5 de noviembre durante operativos conjuntos realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Batallón de Operaciones Terrestres 12 y 13 de la Tercera División del Ejército Nacional, mediante orden judicial. En las diligencias fueron incautados 14 teléfonos celulares y un pasaporte.
Con información de AFP.