El pasado 28 de julio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela y luego de varias horas de demora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó una rueda de prensa en la que anunció que, supuestamente, el resultado de los comicios daba como ganador al dictador Nicolás Maduro, por encima del candidato opositor Edmundo González.
Y fueron más allá. El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, afirmó luego que, supuestamente, el sistema automatizado de votos de Venezuela había sido hackeado por María Corina Machado y los opositores en el exilio, Lester Toledo y Leopoldo López.
El supuesto ataque informático, según Saab “ralentizó el envío de actas para el escrutinio nacional”, lo que explicaría, según la versión del oficialismo, el retraso en conocerse los resultados electorales.
Sin embargo, con el paso de las horas, la oposición, liderada por María Corina Machado reveló las actas electorales que desmintieron la reelección de Maduro y, por el contrario, otorgan el triunfo de González en las elecciones presidenciales.
No obstante, desde el régimen insisten en el supuesto triunfo de Maduro y se resisten a entregar el poder, robándose las elecciones.
En medio de esas crisis en Venezuela, la líder opositora María Corina Machado entregó una entrevista a El País de España, en la que le recordó al régimen que el resultado de las lecciones del 28 de julio, no es negociable, rechazando de tajo celebrar unos nuevos comicios.
“No es negociable el resultado del 28 de julio, la soberanía popular no es negociable. Por favor, ¿en qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas… Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos”, dijo Machado al diario español citado anteriormente.
Además, Machado advirtió que la opción que tiene el dictador Maduro es “aceptar los términos de una transición negociada”.
Vale mencionar que Brasil, Colombia y México tratan de impulsar una salida negociada a la crisis en Venezuela que deja al menos 24 muertos. Se trata de manifestantes que salieron a las calles a rechazar el robo de las elecciones por parte del régimen.
“Se puede hablar ya de transición, no sé si de negociación. Para que exista negociación se requiere que las dos partes quieran. Nosotros estamos decididos, con cuatro condiciones. Primero, una negociación que parta del respeto a la soberanía popular del 28 de julio. Yo creo que es una posición que une a todos los países del mundo cuando dicen que hay que tener una verificación imparcial de las actas. Las nuestras están a la orden para que quien quiera analizarlas, verificarlas, pueda hacerlo, para eso está nuestra base de datos abierta”, dijo Machado en El País de España.
“Segundo, es una negociación para la transición, no para compartir el poder u otras ideas que han surgido. Tercero, es una negociación en la que nosotros estamos dispuestos a dar garantías, salvoconductos e incentivos [a Maduro y al chavismo], sobre los cuales no voy a elaborar porque evidentemente es inconveniente hacerlo y sería objeto de la propia negociación. En cuarto lugar, una negociación en la que el país que eligió a sus líderes y representantes se sienta bien representado”, agregó.
El dictador Nicolás Maduro descartó el viernes cualquier negociación con la líder opositora María Corina Machado, tras comparecer ante la Corte Suprema a la que pidió “certificar” su cuestionada reelección para un tercer período de seis años.
“Lo que diga el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela será ley de la República, será santa sentencia”, dijo Maduro.