La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, aseguró este jueves 29 de agosto que en las próximas horas la dictadura de Nicolás Maduro estaría planeando allanar la vivienda del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González.
El opositor, según las actas publicadas, fue el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio, lo que debía significar la derrota del mandatario actual, quien desde hace 11 años permanece en el poder. Sin embargo, se constituyó un fraude, según la oposición y la comunidad internacional.
“Obviamente, él no está en su residencia porque está bajo resguardo, al igual que yo, pero el próximo paso del régimen puede ser el allanamiento de la casa del presidente electo en las próximas horas”, dijo la mujer en medio de una rueda de prensa con medios de la región.
El líder opositor cumple este día 75 años, mientras que ayer se conmemoró un mes de los resultados electorales, por lo que se convocaron multitudinarias marchas contra la dictadura. Al tiempo, la Fiscalía de Venezuela, en poder de funcionarios del régimen, citó por tercera vez a González para comparecer por supuestos delitos electorales.
Sin embargo, González se ha negado a ir por miedo a una detención. Desde la entidad, en manos de uno de los más grandes aliados de Maduro, el fiscal Tarek William Saab, dicen que si él no comparece a la tercera citación, se podría expedir una orden de captura en su contra.
“Por supuesto que no va a acudir porque estamos hablando de un sistema totalitario donde hay un control absoluto. Edmundo ya fue juzgado y les digo algo: por favor, estén pendientes”, aseguró Machado en la rueda de prensa.
La fiscalía venezolana citó a declarar el viernes al opositor Edmundo González, investigado en medio de su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio, y advirtió que un desacato implicará una orden de captura.
Es la tercera citación que emite la fiscalía esta semana. Las dos anteriores fueron ignoradas por el rival en las elecciones del presidente Nicolás Maduro, al considerar que este organismo actúa como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.
“De no comparecer ante este despacho fiscal en la fecha antes señalada”, advierte la citación, “se considerará que nos encontramos en presencia del peligro de fuga (...) y del peligro de obstaculización (...) por lo que se tramitará la correspondiente orden de aprehensión”.
La citación, al igual que las dos anteriores, no especifica en calidad de qué fue convocado: imputado, testigo o experto, según la ley venezolana. Habla de “rendir una entrevista en relación con los hechos que investiga este despacho” por la presunta comisión de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, delitos que pueden llevar en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.
La citación está enfocada en el sitio web en el que la oposición liderada por María Corina Machado publicó copias de más del 80 % de las actas de votación, que –asegura– prueban la victoria de González el 28 de julio y el fraude de Maduro.
Los documentos fueron desestimados por el chavismo y la corte suprema ordenó una investigación luego de convalidar el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor a Maduro con 52 % de los votos.
*Con información de AFP.