Venezuela está a la expectativa sobre que sucederá sobre el proceso de las elecciones primarias para la elección del candidato de la oposición a las presidenciales de 2024, luego de que, pese a que los comicios estaban previstos para el 22 de octubre, el Consejo Nacional Electoral de ese país, presentara una propuesta para ‘correr’ las elecciones para el mes de noviembre.
Sobre el particular, se conoció la esperada respuesta por parte de una de las principales candidatas a dichas elecciones primarias; María Corina Machado, quien presentó su contundente posición ante la propuesta del órgano electoral, advirtiendo no estar de acuerdo con ello, y abogando porque las fechas previamente pactadas se respeten.
Frente al particular, la candidata, cabeza del movimiento Vente Venezuela, adujo que el Consejo Nacional Electoral no está en capacidad de alterar el calendario electoral previamente pactado, explicando la existencia de un reglamento que fue el que fijó el cronograma de la cita prevista para dentro de pocas semanas.
Así, en medio de una rueda de prensa, y con una posición vehemente, Machado afirmó que “el CNE no puede cambiar la fecha”, señalando incluso que la fecha fue una disposición de la Comisión Nacional de Primaria.
Reiterando su posición de que las elecciones son inamovibles, la candidata, que compite firmemente por la nominación, además señaló que dicho cambio iría en contravía del trabajo que adelantan actualmente “miles de ciudadanos en todo el país comprometidos con este cronográma”.
Así, remitiendo la responsabilidad de los comicios al CNP, Machado restó importancia a lo dispuesto por el CNE, explicando que si ese órgano quiere apoyar el desarrolla de las elecciones estará bien, pero si no dese así, será el la Comisión de las Primarias quien se encargue del desarrollo de las votaciones.
Tras expresar su posición, María Corina elevó un nuevo llamado de los venezolanos a la participación electoral, señalando que el 22 de octubre será la fecha en la que los venezolanos volverán a hacer ‘grande al bravo pueblo’, pidiendo a los electores, mantenerse atentos a lo dispuesto frente a las votaciones.
“Nada ni nadie nos va a detener”
María Corina Machado, firme competidora por la nominación de los sectores de oposición invitó a los electores a no dejar de votar, y por el contrario intentó alentar el ambiente electoral llamando a a que los venezolanos estén pendientes de sus puestos de votación, acudiendo en familia a la elección, y sirviendo de garantes de transparencia siendo vigías de los escrutinios.
De acuerdo con la propuesta del CNE, las elecciones se llevaría a cabo el 19 de noviembre, propuesta a la que María Corina Machado dio su ‘no’ rotundo.
El régimen también se pronunció
Tras la reacción aireada de la principal candidata de la oposición al a propuesta del CNE, también se han escuchado voces provenientes del gobierno Maduro, más precisamente del Partido Socialista Unido de Venezuela, colectividad desde donde su vicepresidente, el ex ministro Diosdado Cabello, sentenció que ante la negativa de María Corina Machado, la respuesta sería sencilla, explicando que si no se hace bajo las condiciones del Consejo Nacional Electoral, las primarias no se realizan.
De acuerdo con medios locales en Venezuela, el pronunciamiento se realizó por Cabello en medio de un espacio conocido cómo Con el Mazo Dando, donde también se refirió a la existencia de inhabilidades por pare de algunos candidatos, reiterando que las reglas son para cumplirlas, y que así, quien tenga en su contra una inhabilidad; como el caso de María Corina Machado, no podrá poner su nombre a consideración del electorado.
En ese sentido, el exfuncionario ironizó sobre la situación, advirtiendo que nadie va a aceptar una postulación de un inhabilitado, y se burlo al preguntar si el expresidente de Estados Unidos, sería entonces el encargado de registrarlos como candidatos.
“¿Quién va a inscribirlos?, ¿Obama? (... )¿o el rey de España?”, dijo .
“El que está inhabilitado, no va”, sentenció el funcionario , en una frase que es vista cómo un ataque a María Corina Machado., Henrique Capriles y Freddy Superlano; los tres precandidatos presidenciales.