Una fuerte crítica lanzó este domingo María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, quien fue inhabilitada recientemente para ocupar cargos públicos, por una reunión convocada para este lunes por el Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, para discutir el cronograma de las elecciones presidenciales que se deben llevar a cabo en el segundo semestre de 2024.

De acuerdo con Machado, la reunión “ignora el compromiso que se firmó a favor de elecciones libres y justas en el acuerdo de Barbados”.

Según este acuerdo firmado en octubre, entre el gobierno y la oposición, las elecciones debían celebrarse en la segunda mitad de este año con la presencia de observadores internacionales.

Además, la justicia debería permitir que potenciales candidatos como Machado apelen su inelegibilidad. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), confirmó la semana pasada su inhabilitación, particularmente por “traición”, por haber apoyado sanciones estadounidenses.

Machado también acusó al régimen de Maduro de querer “lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas”.

“Alerto sobre esta burda manipulación que reitera la violación del Acuerdo de Barbados. Mantengamos el foco en construir más y más fuerza cada día para obligarlos a hacer elecciones presidenciales libres y limpias este año, en las que les daremos su gran derrota. Y a quienes quieren estabilidad, buenos negocios y paz, les reitero que esto sólo es posible con estado de derecho, justicia, bienestar social, democracia y Libertad”, agregó la opositora.

María Corina Machado, opositora venezolana. | Foto: Restringido

Machado, que ganó cómodamente las primarias de la oposición en octubre de 2023, no puede presentarse por el momento.

Maduro dice que ganará las elecciones “por las buenas o por las malas”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se espera que busque un tercer mandato en los comicios presidenciales de este año, aseguró el domingo ante miles de seguidores en Caracas que “el pueblo en el poder” va a ganar “por las buenas o por las malas”.

María Corina Machado manifiesta que sin ella no puede haber elecciones. El régimen de Maduro asegura que la inhabilitación es legal. | Foto: AFP or licensors

“Somos el pueblo en el poder (...). Vamos a ganar por las buenas o por las malas”, dijo Maduro, vestido con una camisa roja, a miles de personas que celebraban el 32º aniversario del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), de quien Maduro es sucesor designado.

“Cuando nos las pongan, como nos las pongan (las elecciones), el pueblo (está) organizado para ganar”, dijo Maduro, mientras que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, convocó el lunes a actores políticos y de la sociedad civil para decidir la fecha de las elecciones presidenciales.

Pese a haber pactado un mayor respeto a la oposición, el Gobierno de Maduro le sigue poniendo trabas y ahora busca invalidar las elecciones en las que ganó María Corina Machado.

Simbólicamente, Maduro invitó a Rodríguez al escenario y resaltó que “les respondió fuerte a los gringos” (estadounidenses) sobre la inelegibilidad de María Corina Machado y respecto a la fecha de las elecciones.

*Con información de AFP