No es la primera vez que se señala a María Corina Machado de tener planes golpistas. Tampoco es la primera confrontación que tiene con la jerarquía del poder político en Venezuela.

El 13 de enero de 2012, el careo de Machado con la revolución bolivariana tuvo un momento memorable durante la extensa presentación de la Memoria y Cuenta del entonces presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Tenemos ocho horas escuchándola a usted describir un país muy distante del que estamos sintiendo todas las madres y mujeres venezolanas”, dijo Machado al entonces presidente al tomar la palabra, entre los abucheos de sus colegas oficialistas.

María Corina Machado sería quien enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. | Foto: Restringido

Machado, destituida de su cargo de diputada por la mayoría oficialista en la Asamblea, hizo pública su condición de imputada a la salida del Palacio de Justicia, donde acudió para saber por qué pesa sobre ella la prohibición de viajar fuera del país. Machado, quien aspira a ser candidata en las presidenciales pese a estar inhabilitada políticamente, mostró en redes sociales la sede de su partido, Vente Venezuela, con grafitis con la consigna “Furia Bolivariana”, que el presidente Nicolás Maduro lanzó para combatir “cualquier intentona terrorista”.

“Lo que está ocurriendo en estas horas viola el acuerdo de Barbados que habla del desarrollo de una campaña electoral pacífica y participativa y de las garantías para que los candidatos podamos desplazarnos libremente por el país”, afirmó Machado, quien arrasó en las primarias de la principal alianza opositora venezolana.

Se refiere a lo suscrito por el gobierno y la oposición en una mesa de negociaciones mediada por Noruega, que incluye la celebración de elecciones en el segundo semestre del año con observación internacional.

La aspirante presidencial de la oposición María Corina Machado vota durante las elecciones primarias de la oposición mientras sus hijos esperan en Caracas, Venezuela, el domingo 22 de octubre de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Quiero decirle a la comunidad internacional que aquí hay que ponerle un para’o, detener esta locura porque eso es lo que la furia bolivariana significa: agresión, desapariciones, persecución y obviamente refleja el miedo de un régimen a medirse”, añadió Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

La dirigente liberal impugnó la sanción, que tachó de ilegal, a través de un mecanismo diseñado por el gobierno bajo presión de Estados Unidos, también protagonista en el diálogo.

Denunció además que dos de sus colaboradores, el coordinador de Vente Venezuela en La Guaira (norte), Juan José Freites, y el de Yaracuy (norte), Luis Camacaro están “secuestrados, desaparecidos”, posiblemente detenidos, y que otros dirigentes están siendo “perseguidos”.

Un acto de Machado por el 66 aniversario de la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, que serviría además para presentar una alianza en torno a su candidatura, quedó desplazado por una marcha chavista por la misma efeméride.

Con mensajes amenazantes, donde aparece la sigla ELN, piden a la líder política que se retire de la carrera a la presidencia de Venezuela. (Foto tomada de @VenteTachira) | Foto: Foto tomada de @VenteTachira

La movilización chavista pasó por la zona donde había convocado Machado y terminó en el centro de Caracas con un discurso de Maduro.

A cuadras de la plaza donde tenía previsto hablar, Machado exigió ante cientos de seguidores que la autoridad electoral fije la fecha de las presidenciales: “Dejen el miedo, pongan la fecha y vamos a medirnos como es”.

A finales de mayo, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, acusó a Machado de estar involucrada en un plan de desestabilización que incluía un magnicidio y un fracasado intento de golpe de Estado “para promover un baño de sangre en el país y así justificar una intervención extranjera”.

Machado fue una de las más visibles líderes de las protestas opositoras que desde febrero dejaron más de 40 muertos, según datos del gobierno.