María Corina Machado, mano derecha del candidato Edmundo González y referente de la oposición en Venezuela, envió un mensaje contundente a los ciudadanos en su país, especialmente a miembros de la fuerza pública de su país a pocos días de que se termine el 2024 y a 13 días de la posesión presidencial el próximo 10 de enero.
“Ciudadano militar, ciudadano policía, este mensaje es para ti. Ha llegado la hora de la definición y de derribar el último obstáculo que nos separa de la libertad. Venezuela confía en ti. Yo confío en la reserva moral de nuestros hombres de honor y de armas. Nos vemos pronto en las calles”, dijo Machado.
De igual forma, la líder de la oposición aprovechó para motivar a los miembros de la policía y el ejército para que definan su postura de cara al 10 de enero: “Ha llegado la hora de la definición y de derribar el último obstáculo que nos separa de la Libertad”.
Machado dijo que quería ser muy clara y directa porque “así lo requieren los tiempos” y aseguró que así como el pueblo venezolano le otorgó el deber, el honor y el privilegio de portar las armas de la nación, el propósito es defender la seguridad y la integridad del territorio y de los ciudadanos venezolanos.
La tarea, expresada por Machado refiriéndose a las acciones militares dentro de Venezuela “sólo tiene sentido si cumple con el mandato popular y soberano expresado en las urnas electorales”, dijo, apelando a la conciencia de los miembros de la fuerza pública para saber si las armas sí se están usando en el camino correcto para proteger la nación.
“Pregúntate si quienes dirigen tu componente te ordenan usar esas armas para la custodia de nuestro territorio o si más bien te obligan a ignorar a todos esos agentes irregulares que explotan nuestra tierra”, dijo Machado en su mensaje.
“Revisa, en la intimidad de tu conciencia, si tus superiores no te están pidiendo a ti, precisamente a ti, que seas ese soldado a quien (el Libertador Simón) Bolívar maldijo por usar las armas contra su propio pueblo”, dijo.
Machado aprovechó para recalcar el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio que dieron como ganador a Edmundo González, según datos recogidos por la oposición: “tú mejor que nadie sabe que esa voluntad popular y soberana venezolanos claramente el pasado 28 de julio ese día nuestro Pueblo expresó con rotundidad su voluntad de cambio”.
Tras estas elecciones, las autoridades electorales proclamaron a Maduro para un tercer mandato de seis años, pero la oposición, liderada por María Corina Machado, denuncia que se cometió un fraude y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.
González Urrutia ha repetido en varias ocasiones que estará en Caracas el 10 de enero para asumir la presidencia en el acto de asunción previsto, y luego volvió a hablar de un posible regreso, sin dar detalles.
“No voy a revelar ni el día ni la forma en que voy a regresar a Venezuela”, pero “no tengo restricción alguna para volver a Venezuela”, explicó el exdiplomático de 75 años.