La contienda presidencial de Venezuela en 2024 ya ha comenzado por parte de la oposición con los recorridos a nivel nacional que ha realizado la precandidata presidencial María Corina Machado en este 2023.

Su último viaje al estado Vargas (La Guaira, oficialmente), en el norte de Venezuela de mayoría chavista, ha estado marcado por dos acontecimientos que la política ha exaltado en sus redes sociales junto a su equipo de trabajo.

Uno de ellos fue el intento de impedir la llegada de Machado al territorio por parte de militantes del oficialismo de manera violenta. “El régimen recurre a la violencia y los ciudadanos, que sabemos que somos la inmensa mayoría, tenemos la fuerza”, expresó la precandidata a la población en un discurso.

De acuerdo con el portal Monitoreamos, un pequeño grupo de individuos afines al gobierno de Maduro lanzaron objetos contra el auto en el que se transportaba a la opositora y a miembros de su comitiva. No obstante, los seguidores opositores y la Policía de La Guaira dispersaron a los militantes chavistas a tal punto de reducirlos. La caravana de Machado continuó sin complicaciones.

A su llegada al lugar donde estaban reunidos sus seguidores, la precandidata expresó lo siguiente: “Lo que acabamos de vivir aquí en Catia la Mar es la demostración de lo que está pasando en toda Venezuela. El régimen, que se sabe minoría, recurre a la violencia; y los ciudadanos, que sabemos que somos la inmensa mayoría, tenemos la fuerza. Unos poquitos violentos superados por una gran mayoría”.

Un evento insólito captó la atención de Machado

El otro hecho que marcó la visita de la opositora al estado fue la acción benévola que tuvo la policía cuando la camioneta en la que estaba siendo transportada fue atacada por los militantes de Maduro.

Los uniformados fueron pieza clave para que Machado pudiera continuar su viaje ya que ellos mismos le abrieron paso a la opositora para que llegara a tiempo a reunirse con sus seguidores. “La Policía, debo reconocerlo, apoyándonos y haciendo valer el respeto a los ciudadanos. ¡Qué emoción! ¡Qué emoción! Esto está cambiando de una manera impresionante. Hay que vivirlo”, expresó la política en medio de su alocución en el estado Vargas.

La inhabilidad puesta por Maduro no la ha detenido

María Corina Machado fue inhabilitada por Nicolás Maduro para presentarse a las elecciones presidenciales en 2024. A pesar de que esta decisión fue cuestionada y rechazada por la comunidad internacional, esta imposición aún permanece vigente.

Una de las instituciones que ha criticado de manera tajante dicha inhabilidad ha sido el Parlamento Europeo, que condenó esta decisión de “arbitraria e inconstitucional”, a la cual se unen la de Henrique Capriles, Freddy Superlano y Leopoldo López.

Esta entidad también declaró que este acto representa “una evolución sumamente preocupante”, además de que los parlamentarios solicitan que se realice un proceso independiente para las nominaciones al Consejo Nacional Electoral venezolano. En adición a esto, se solicita que se sustenten “los esfuerzos de la oposición al régimen por organizar elecciones primarias como solución democrática para los venezolanos que se hallen tanto en el país como en el extranjero”.

La Unión Europea ha sido uno de los organismos más críticos del gobierno de Maduro. | Foto: REUTERS

La eurocámara también ha precisado que las autoridades venezolanas deben “establecer las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes”, mientras que la Unión Europea debe apoyar el retorno a la democracia en este país y “presionar al régimen venezolano para que libere a todos los presos políticos”.

La sociedad venezolana se enfrenta en 2024 a unas elecciones presidenciales muy cuestionadas por los opositores nacionales e internacionales al régimen de Maduro. Estos comicios podrían marcar el fin de una era o el continuismo del chavismo en el país sudamericano, el cual ha afrontado una de las crisis migratorias más impactantes en el siglo XXI.