La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, fue detenida este jueves tras encabezar una manifestación en Caracas, informó a la AFP una fuente cercana a la dirigente.

Minutos antes, su equipo político denunció en la red social X que Machado “fue violentamente interceptada a su salida de la concentración”. El mensaje sostiene que efectivos “dispararon contra las motos que la trasladaban”, sin dar mayores detalles.

La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, salió de la clandestinidad para encabezar este jueves una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro. “¡Venezuela es libre!”, exclamó ante manifestantes en la víspera de la toma de posesión del líder chavista.

“Hoy toda Venezuela salió a la calle”, celebró Machado ante centenares de seguidores, con quienes antes cantó el himno nacional. “¡No tenemos miedo!”, repitió, siguiendo el coro de los manifestantes.

“Hemos llegado hasta aquí porque hemos tenido una estrategia robusta”, siguió. “A partir de hoy estamos en una nueva fase. Venezuela es libre, vamos a continuar”.

Según primeras versiones conocidas a través de medios de comunicación dentro de Venezuela, Machado fue interceptada de forma violenta y la capturaron junto a las personas con las que ella viajaba.

Más tarde, el subdirector de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier, ha anunciado en sus redes sociales que cuenta con la confirmación de que Machado ha sido detenida y ha instado a la comunidad internacional a “exigir al unísono su inmediata liberación”.

Al parecer, 17 motos, drones y camionetas habrían disparado a las motos que trasladaban a la líder opositora, los tumbaron, hirieron a uno y se lo llevaron junto a ella a destino desconocido.

En marzo de 2024, durante las protestas contra el gobierno, se emitió una orden de captura en su contra bajo acusaciones de traición y conspiración. Estas acciones fueron vistas por la comunidad internacional como intentos de silenciar a la oposición.

Más recientemente, en noviembre de 2024, la Fiscalía de Venezuela abrió una investigación contra Machado por “traición a la patria”, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir, debido a su apoyo a nuevas sanciones de Estados Unidos.

María Corina Machado en Caracas | Foto: suministrada

“Si a mí me pasa algo, la instrucción es muy clara (...), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”, dijo esta semana Machado en una entrevista con la AFP.

González Urrutia exigió en la red X su “liberación inmediata”. “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, indicó. El gobierno español expresó de su lado su “total condena” a la detención.