La líder opositora, María Corina Machado, fue puesta en libertad luego de haber sido retenida por el régimen de Nicolás Maduro en horas de la tarde de este jueves, 9 de enero.

Machado fue retenida minutos después de haberse detenido en medio de las marchas en Chacao, norte de Caracas. Allí, la líder opositora emergió de la multitud y habló por un momento con sus seguidores, mientras a su alrededor había un gran despliegue militar del régimen que asediaba a la manifestación pacífica.

Desde el partido político de Machado, Comando ConVzla, informaron que, inicialmente, la líder opositora fue interceptada por integrantes del régimen, quienes luego la “tumbaron” de la moto en la que ella se movilizaba. Acto seguido, se le llevaron retenida.

Así mismo, desde Comando ConVzla revelaron que, en medio de la retención de Machado, los integrantes del régimen detonaron armas de fuego. No satisfechos con ello, afirmaron, la obligaron a grabar varios videos.

“Hoy, 9 de enero, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, informaron puntualmente desde Comando ConVzla, partido político de Machado.

Además, desde dicho partido político anunciaron que, en las próximas horas, Machado “se dirigirá al país para explicar los hechos”.

Vale destacar que, desde que se conoció la retención de Machado, líderes políticos de Colombia y el mundo empezaron a exigirle al régimen de Maduro que la liberara.

“¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?”, dijo a través de X el expresidente Álvaro Uribe.

María Corina Machado apareció este jueves, 9 de enero, en las calles de Venezuela. La foto fue tomada minutos antes de ser retenida. | Foto: Especial para El País

Por su parte, desde el gobierno argentino de Javier Milei habían repudiado, a través de un comunicado, el ataque del régimen de Maduro contra Machado.

“En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de manifestantes. Su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella (...). A un día de la toma de posesión del presidente electo, Edmundo González, el dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática”, indicaron desde el Gobierno de Argentina.

Entre tanto, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, manifestó que lo hecho por la dictadura contra Machado era un “acto de cobardía”.

“El régimen del tirano Maduro ha secuestrado a María Corina Machado por haber tenido el coraje de encabezar una oleada ciudadana que exigía libertad y democracia en Venezuela (...). Exigimos la garantía de su integridad y su inmediata liberación. El 10E (enero), Edmundo González debe asumir la Presidencia como legítimo presidente de los venezolanos”, dijo Lasso.