La líder opositora venezolana María Corina Machado se alzó este lunes con el premio Václav Havel del Consejo de Europa, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener este galardón que reconoce las acciones en defensa de los derechos humanos. En el caso de la líder del vecino país, se destacó su labor al frente de la oposición junto a Edmundo González en medio de la lucha para la salida de la dictadura de Nicolás Maduro del poder.
“El premio se concede a María Corina Machado de Venezuela”, anunció Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al inicio de su sesión plenaria en Estrasburgo, en el noreste de Francia, tras calificarla de “defensora” de la democracia en su país, esto a poco más de dos meses de las elecciones en Venezuela donde un sonado fraude electoral terminó con la convalidación de la reelección de Maduro.
La opositora de 56 años desempeñó un papel clave en la elección presidencial de Venezuela en julio. Aunque las autoridades proclamaron vencedor al presidente Nicolás Maduro, la oposición asegura que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia. Para demostrar esto, el dúo de políticos han presentado más del 88 % de las actas electorales de las pasadas elecciones del 28 de julio y que mostrarían la derrota de la dictadura.
Desde entonces, la situación de la oposición es precaria. Machado se encuentra en la clandestinidad, en plena ola de arrestos a miembros de su círculo cercano, y González Urrutia se exilió a España el 8 de septiembre, donde asegura que intentará generar consciencia sobre la situación en Venezuela en la comunidad internacional. Durante las últimas semanas, se ha reunido con diplomáticos de toda la Unión Europea.
“Es un cambio enorme y un gran desafío personal”, confesó Machado en una entrevista reciente con la AFP, en referencia a la clandestinidad que rompe en contadas ocasiones para participar en manifestaciones en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro, que constantemente reprime las protestas de la ciudadanía a través de la Fuerza Pública aliada al régimen o colectivos armados.
“Yo estoy donde me siento más útil para la lucha, en Venezuela (...), acompañando a los venezolanos como una lucha que continúa, que es mucho más grande que cualquiera de nosotros”, subrayó a preguntas sobre si se planteó el exilio como hizo su compañero opositor Edmundo González y algunos otros líderes políticos más.
Además de la líder opositora venezolana, los otros dos finalistas para el prestigioso galardón eran el activista político azerbaiyano Akif Gurbanov, detenido en 2024, y la feminista georgiana Babutsa Pastaraia.
El Premio Václav Havel, creado en 2013 por esta institución no vinculada con la Unión Europea y dotado con 60.000 euros (280 millones de pesos al cambio actual), recompensa las acciones excepcionales de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.
En 2023, el premio recayó en el mecenas turco encarcelado Osman Kavala, quien sucedió al opositor ruso Vladimir Kara-Murza. Este último estuvo presente este lunes en Estrasburgo tras su liberación por Moscú en agosto en un intercambio de prisioneros.
*Con información de AFP.