María Corina Machado y Edmundo González han emitido una carta solicitando a los militares tomar conciencia de la situación y ponerse al lado del pueblo en la lucha por la libertad de Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras, ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen”, dice el texto.
Junto a González, María Corina Machado aseguró: “Estamos conscientes de que en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria. Los venezolanos no somos enemigos de la FAN”.
Por otroa parte, y de manera enfática, pidió que los militares dejen a un lado las acciones violentas contra el pueblo: “Con esa disposición, los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan”.
Machado hizo parte de la enorme manifestación en Caracas el día sábado 3 de agosto, cuando cientos de manifestantes se aglomeraron alrededor del vehículo que transportaba al candidato presidencial Edmundo González y a otros opositores por las concurridas calles de la capital.
Los líderes opositores pidieron en la misiva una ayuda especial de los familiares y allegados a los militares, exigirles no reprimir al pueblo venezolano que se encuentra en las calles manifestándose y, de esta manera, desconocer las órdenes ilegales que no reconozcan la soberanía popular.
“Miembros de la fuerza armada y de los cuerpos policiales, atiendan sus deberes institucionales, no repriman al pueblo, acompáñenlo”, se lee en la misiva.
La líder opositora también aprovechó la oportunidad para asegurar que la coalición de la oposición ganó las elecciones el pasado 28 de julio con “resultados irreversibles”.
“Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral, llena de energía y con una organización ciudadana admirable, pacífica, democrática y con resultados irreversibles. Ahora nos corresponde a todos hacer respetar la voz del pueblo. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la república”, afirmó.
La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció este domingo a Alemania, España, Francia, Italia, Países Pajos, Polonia y Portugal su “compromiso con la democracia” tras el pedido de publicar las actas de la elección presidencial de Venezuela.
El sábado, en una declaración publicada por el gobierno de Italia, esos siete países de la Unión Europea expresaron una “fuerte preocupación” por la situación en Venezuela, donde la oposición denuncia fraude en la reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro y reclama la victoria de Edmundo González Urrutia.
“En nombre de los venezolanos, agradezco este importante comunicado (...), reafirmando su compromiso con la democracia”, publicó Machado en la red social X.