En la noche de este sábado, 3 de agosto, la líder opositora María Corina Machado lanzó una alerta a los habitantes de La Candelaria, ante una situación de peligro que estaba viviendo uno de los miembros de su equipo en medio de la represión del régimen de Nicolás Maduro.
Machado, a través de su cuenta en X, escribió: “ALERTA A los vecinos de La Candelaria. Sujetos armados están rodeando la residencia de uno de nuestros muchachos que trabajó voluntariamente para la defensa de nuestros votos el 28J”.
En el mensaje enviado por medio de las redes sociales, la líder opositora pidió “que acudan rápido a esta dirección y lo protejan: Avenida Universidad, esquina de Chorro a Coliseo, La Hoyada. Tenemos que protegernos unos a otros y SEGUIR!!!”.
Pese a los temores de represión que avanzan luego de las elecciones del pasado domingo 28 de julio, miles de opositores se concentraron en Caracas este sábado. “¡Libertad, libertad!”, gritaban miles de personas a medida que María Corina pasaba en un camión descapotado.
“¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!”, expresó la dirigente, vestida con una camiseta blanca. “Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad”.
“No vamos a dejar las calles”, sentenció. Al terminar su recorrido, subió a una moto y a toda velocidad desapareció hacia su lugar de resguardo.
“Siento esperanza al verla a pesar de las amenazas, siento que es una luz para Venezuela. Tengo mucha fe en que vamos a salir de este gobierno”, dijo a la AFP Adrián Pacheco, un comerciante de 26 años.
La oposición realizó concentraciones similares en otras ciudades del país, Estados Unidos, América Latina y Europa.
Maduro advirtió la víspera de un supuesto plan opositor para volar un puente cerca del lugar de la concentración de Machado y ordenó a las fuerzas del orden “proteger” Caracas. Nada pasó.
“Maduro es ilegítimo. No somos terroristas, luchamos por nuestro país, por la libertad”, dijo en las manifestación Jezzy Ramos, una chef de 36 años, casada y con una hija.
En un acto público en Miraflores, que denominó la Gran Marcha Nacional por la defensa de la Paz, Maduro aseguró que “no se aceptará” que la oposición “pretenda usurpar” la presidencia de Venezuela, en medio de cuestionamientos por su reelección para un tercer mandato.
“No se aceptará, con las leyes nacionales, que se pretenda usurpar nuevamente la presidencia”, dijo Maduro en un acto público en el que hizo un paralelo entre el opositor Edmundo González Urrutia, que reclama la victoria en las elecciones del 28 de julio, y el dirigente Juan Guaidó, que en 2019 fue reconocido internacionalmente como presidente interino.
“Quieren imponer otra vez la triste historia de Guaidó. Guaidó 2.0 (...). Hoy tuvo miedo”, lanzó Maduro por la ausencia de González Urrutia en una manifestación encabezada más temprano en Caracas por la líder opositora María Corina Machado, quien reapareció en público tras haberse declarado en clandestinidad el pasado jueves.
advirtió que los “patrullajes militares y policiales” continuarán, al reiterar las acusaciones sobre unos supuestos planes de la oposición para provocar violencia en las manifestaciones contra su reelección, que han denunciado como un fraude.
“Los patrullajes militares y policiales se mantienen en toda Venezuela para proteger al pueblo”, dijo Maduro en el acto en Caracas, refiriéndose a protestas que han dejado al menos once muertos, según organizaciones de derechos humanos, y más de un millar de detenidos.
Maduro sostiene que está en marcha un intento de “golpe de Estado” y esta semana dijo que María Corina Machado y Edmundo González “deben estar tras las rejas”.