La líder opositora María Corina Machado rompió su silencio y se refirió al asedio que se presentó en horas de la noche de este viernes, 6 de septiembre, a la embajada de Argentina en Venezuela. Hombres encapuchados y aliados del régimen de Nicolás Maduro llegaron hasta el sitio, cortaron el servicio eléctrico y generaron temor a las personas que se encuentran allí asiladas.
Machado reveló que son seis ciudadanos que hacen parte de su equipo y que se encuentran en esta residencia diplomática, por lo que le agradeció a Argentina por su apoyo y, al tiempo, destacó también la decisión de Brasil de resguardar este sitio ubicado en la ciudad de Caracas. La líder política aseguró que estos procesos se han dado cumpliendo lo establecido por el derecho internacional y para resguardar la vida de los opositores.
“Se trata de seis personas honorables que, como millones de venezolanos, han servido a la causa por la democracia y por la libertad de manera valiente e intachable”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
La líder opositora afirmó que son absurdas las acusaciones que desde el Gobierno y la justicia venezolana le hacen a ellos. En ese sentido, alerto del riesgo que corren por cuenta de las acciones que adelanta la dictadura de Maduro.
“Las pretendidas y absurdas acusaciones en su contra, así como las decisiones unilaterales por parte del régimen venezolano, violando convenios internacionales en materia de asilo diplomático e inmunidad de las misiones diplomáticas, representan una grave amenaza contra ellos”, dijo.
Machado recordó que las Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y para las Relaciones Consulares dejan muy en claro que el principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas es “sagrado, y abarca no sólo a sus espacios físicos, sino también la dignidad e integridad de las personas allí presentes”.
En el mismo mensaje recordó que el asilo diplomático ha sido fundamental en Latinoamérica y ha servido para proteger la vida de aquellas personas que se convierten en perseguidos políticos, tal y como está sucediendo en estos momentos con los integrantes de la oposición en el país vecino.
“Su convención, firmada en Caracas, es clarísima sobre su alcance y sobre su implementación. Hoy, pretende ser violada, precisamente en esta ciudad”, señaló.
Por ello, Machado le envió una alerta al mundo sobre las consecuencias que podrían ocasionar para su país y para la región este tipo de violaciones. De igual modo, pidió el apoyo de los demás países en medio de la crisis que se desató después del fraude electoral vivido el pasado 28 de julio.
“Pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren al acoso y la persecución en estas horas”, manifestó.
Por último, solicitó hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para las personas que hacen parte de la oposición, según lo estipula el derecho internacional.
“Estamos decididos a avanzar con serenidad, coraje y firmeza hasta el final”, finalizó su mensaje.