El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, convoque unas nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los cuestionados resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo en los comicios de julio, pero que la oposición asegura que fueron dados en medio de un fraude que le quitó el puesto a Edmundo González, quien habría ganado la elección con más del 60 % de los votos.

Maduro “podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, afirmó en una entrevista en una radio local. Agregó que “aún no” reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que proclamó a Maduro reelecto con 52 % de los votos, sin presentar públicamente las actas de los centros de votación.

Pero la respuesta llegó rápidamente de parte de la líder de la oposición, María Corina Machado, quien le bajó el dedo a la propuesta del mandatario brasileño, no solo a la de unos nuevos comicios, sino también de la posibilidad de la creación de un gobierno de coalición, como pasa en otros países. Esto, según la mujer, debido a que la situación en Venezuela es más complicada debido a que los funcionarios del régimen están involucrados en actividades criminales.

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado saluda desde lo alto de un camión durante una manifestación para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas. | Foto: AFP or licensors

“Hay que tener cuidado con los ejemplos a los que se hace referencia sobre gobiernos de coalición”, dijo Machado. “Ambos han sido grupos democráticos no involucrados en temas criminales y este no es el caso”, dijo la líder de la oposición este jueves sobre la posibilidad planteada por el presidente de Brasil, la cual fue rechazada rápidamente a menos de un par de horas de la declaración de Lula da Silva.

Sobre la posibilidad de repetir elecciones, Machado también se mostró tajante frente a la idea planteada por Brasil y que luego fue secundada por Colombia: “Si vamos a una segunda elección y no le gusta el resultado a Maduro, ¿qué hacemos, vamos a una tercera, y después a una cuarta o una quinta? Nosotros fuimos a unas elecciones con las reglas de la tiranía pese a las críticas de muchos y ganamos”, dijo la líder opositora.

María Corina Machado. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (...) la soberanía popular se respeta”, dijo Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos. “Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar”, aseguró la mujer en rechazo a la propuesta que posteriormente también tuvo el apoyo del presidente Joe Biden.

Nicolás Maduro fue proclamado por el CNE como reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, con el 52 % de los votos, un resultado que la oposición liderada por María Corina Machado tacha de fraudulento, al reivindicar la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia. Mientras tanto, el dictador los acusa de instigar un golpe de Estado en su contra y pidió cárcel para ambos.