La opositora venezolana María Corina Machado negó este tener planes de irse al exilio, días después de que el presidente Nicolás Maduro dijera que pretende abandonar Venezuela.

“Aquí el que se va es Nicolás Maduro. Yo sigo con los venezolanos”, comentó Machado en una videoconferencia con corresponsales extranjeros. “Aquí seguimos de frente, cerca de los venezolanos, a pesar de las circunstancias”, expresó la dirigente, que está en la clandestinidad tras amenazas de cárcel.

La oposición denuncia un fraude en la reelección del gobernante izquierdista para un tercer mandato de seis años (2025-2031) el 28 de julio y reivindica un triunfo del candidato Edmundo González Urrutia.

El sábado, Maduro aseguró que Machado planeaba dejar el país como hizo González Urrutia, exiliado en España. “Hoy les digo, la supuesta abeja reina se quedó sin abejas y está preparando maletas marca Gucci (...). Se está preparando para irse también”, aseveró el mandatario chavista al ironizar sobre manifestaciones convocadas por la exparlamentaria. “Al enjambre que llamaron no les fueron las abejas”.

Machado cuestiona la “brutal represión” de protestas poselectorales, con 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.000 detenidos.

Maduro fue proclamado ganador con el 52% de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que no ha divulgado aún un escrutinio detallado como obliga la ley, al alegar que su sistema automatizado fue blanco de un ataque cibernético.

La oposición, encabezada por Machado, publicó en un sitio web copias de cerca de 80% de las actas electorales, que demostrarían la victoria de González Urrutia. El chavismo niega su validez.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han desconocido la reelección de Maduro.

La líder opositora María Corina Machado, a la izquierda, y el candidato opositor Edmundo González sostienen actas de votación desde lo alto de un camión durante una protesta contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de las que fue declarado ganador el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el martes 30 de julio. 2024. (AP Foto/Cristian Hernández) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

La oposición venezolana denunció el pasado domingo, 29 de septiembre, el “secuestro” de dos miembros del equipo de seguridad de la líder opositora María Corina Machado, incluido su jefe de seguridad, quien ya había sido arrestado en vísperas a los comicios presidenciales del 28 de julio.

Tras la controversial reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer período que la oposición tacha de fraude, se ha registrado una ola de arrestos a miembros del círculo cercano de Machado.

“Maduro y su régimen cometen otro crimen más. Han secuestrado a dos hombres honestos, padres de familia, Milciades Ávila y Edwin Moya, cuyo trabajo es proteger nuestra seguridad”, dijo Machado en redes sociales.

“Ambos han cumplido su responsabilidad de manera ejemplar, siempre conscientes del riesgo que esto implicaba, frente a una tiranía que el mundo hoy califica como un sistema corrupto y criminal”, añadió la dirigente.

María Corina Machado y su videógrafo Luis Gonzalo Pérez, quien tuvo que exiliarse de Venezuela por la persecución del régimen de Nicolás Maduro. | Foto: Cortesía

Fueron “secuestrados este fin de semana por efectivos de las fuerzas represivas del régimen”, indicó el partido Vente, fundado por Machado.

*Con información de AFP.