María Corina Machado le habla duro a la dictadura de Nicolás Maduro. La líder venezolana, símbolo de la democracia en Venezuela, asegura que el chavismo está viviendo sus últimos días en el poder. Lo dijo con seguridad en su entrevista con el director de SEMANA, Yesid Lancheros, y le envía un mensaje al régimen, pero también a los millones de venezolanos en el exilio.
Sobre la difícil pregunta de qué pasará si al llegar a Venezuela Maduro decide capturar a Edmundo González, valiéndose de la orden judicial que tiene en su contra, Machado aseguró: “Están pasando tantas cosas en Venezuela que el régimen debe pensar muy bien sus próximas acciones. Esas acciones represivas, la escalada de estos últimos días, y que nadie se engañe, no son un reflejo de fortaleza ni de cohesión entre los distintos grupos que conforman esa estructura criminal. Es todo lo contrario, es una señal de profunda desesperación”.
Machado aseguró: “El régimen sabe que perdió la calle hace muchísimo tiempo, perdió las elecciones, perdió el respaldo internacional, perdió la legitimidad. Lo único que le queda es la fuerza de algunas armas, pero está enfrentando a un pueblo decidido a hacer valer su decisión de querer vivir con dignidad y con nuestros hijos de vuelta en casa. De modo que el régimen debe pensar muy bien en acciones que, lejos de fortalecerlo o estabilizarlo, logren todo lo contrario”.
Y advirtió: “Maduro, en este momento, si tiene un mínimo de racionalidad, debe entender que de aquí al 10 de enero hay un lapso en el cual hay unas oportunidades que hemos establecido muy claras para una transición negociada y que su mejor interés debe ser aceptar los términos de esta negociación”.
La posesión de Edmundo González, el próximo 10 de enero, es el día definitivo. “La juramentación de Edmundo González está en la Constitución venezolana, que dice claramente que el que saca más votos en una elección presidencial es el presidente electo. Nadie lo duda”, sostuvo.
María Corina enumeró al mundo democrático que se ha sumado a la causa por la democracia en Venezuela. “El propio Parlamento Europeo, el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Ecuador, el Gobierno de Italia, el de Panamá, por ejemplo, así lo han reconocido, pero, sobre todo, lo ha demandado el pueblo venezolano. La Constitución también establece que el 10 de enero el presidente electo se juramenta como presidente constitucional en Venezuela. ¿Dónde está esa garantía? En la fuerza de los ciudadanos, en la determinación de los venezolanos”.
Y aseguró que el apoyo de la comunidad internacional es fundamental. Desde luego, contamos con todos los gobiernos democráticos del mundo, muy especialmente con los de América Latina, para que le hagan entender a Maduro que esa línea roja no le conviene cruzarla ni a él ni a nadie, por la estabilidad de la región y de los venezolanos. Estamos decididos a hacer lo que nos corresponde a los venezolanos. En estas horas, en Venezuela, se está jugando el futuro de la democracia y la libertad en América Latina.