Contundentes, así fueran las palabras expresadas por la líder política venezolana María Corina Machado, una de las precandidatas de la oposición a la Presidencia de ese país de cara a las elecciones de 2024, quien en medio de un discurso ante una comisión del Senado de Brasil, envió una mensaje directo al presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, al referirse a la necesidad de que otros países de la región sirvan de garantes y promotores de la democracia en Venezuela.

Según recogen medios locales en Brasil, el mensaje de María Corina Machado, una de las precandidatas más opcionadas a quedarse con la nominación de los sectores de oposición, y quien ya es víctima de persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro, se presentó en medio de una intervención ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de Brasil, espacio al que fue invitada como oradora.

En medio de su intervención, la precandidata venezolana elevó una voz de advertencia al referirse al actual momento que atraviesa su país, con la diáspora migrante más grande de la historia contemporánea del mundo, impulsada por la ingente crisis social y económica que atraviesa su país.

Machado recordó el cambio que ha tenido que padecer Venezuela en lo corrido del actual siglo, apuntando que en tan solo 25 años, el país pasó de ser uno de los más prósperos de la región a “ser el país más pobre de América Latina”.

María Corina habló de la importancia del apoyo de líderes de la región en la transición democrática de Venezuela, y envió un mensaje a Lula. | Foto: 2023 Getty Images

Entendiendo la necesidad de que las sociedades cuenten con regímenes políticos en los que el contrapeso de poderes sea efectivo, y donde se respete a la oposición como fiscal de las acciones del gobierno, María Corina Machado sentenció la necesidad de que su país viva un proceso democrático limpio, recordando lo ocurrido años atrás cuando Nicolás Maduro legitimó su continuidad en el mandato a través de unas cuestionadas elecciones que incluso no contaron con la participación de los partidos de oposición quienes advirtieron la inexistencia de garantías de transparencia y participación.

En virtud de lo anterior, María Corina Machado sentenció en Brasil la importancia de que sean entonces los gobiernos de la misma región, incluido Brasil, los que ejerzan un papel de garante en los comicios electorales, saludando en ese caso una eventual participación el Gobierno de Brasil como veedor en lo que será el proceso de las elecciones primarias, donde la oposición definirá el candidato para hacer frente, ‘unidos’, a la candidatura reeleccionista de Maduro Moros.

Según precisaron medios locales en Brasil, la intervención de María Corina Machado se derivó de la gestión del presidente de la misma comisión del Senado, el congresista Sergio Petecao, quien puso sobre la mesa en el legislativo brasileño, la necesidad de conocer, evaluar, y debatir las actuales condiciones que atraviesa Venezuela, a la luz de la actual coyuntura, evaluando en ese sentido las garantías democráticas que existen, y analizar la existencia de libertades individuales, en un país en el que también se ha criminalizado el disentir frente al gobierno central.

De modo respetuoso, y abogando más por las garantías democráticas en favor de todos los candidatos, María Corina Machado puso sobre la mesa sus observaciones sobre la violación de garantías electorales y sociales por parte del régimen Maduro, sentenciando además que sería pertinente lograr que Maduro saliera del poder, aclarando que en dicha Diana, la de la transparencia, eventualmente puede ser de gran ayuda Brasil como país garante de la región.

En sus palabras, la mujer, favorita en las encuestas para la candidatura de oposición, destacó la importancia del espacio abierto por el Congreso de Brasil, recordando que, al igual que Colombia, ese país se convirtió, por su cercanía, en uno de los países más golpeados de manera indirecta y directa por la crisis en Venezuela, recordando el alto flujo de migrantes, temporales y permanentes que ha tenido que albergar.

En ese sentido, María Corina Machado envió un mensaje de solidaridad a su compatriotas fuera de Venezuela, y reconoció que en la mayoría de los casos, el movimiento migratorio que se presenta, representa el vivir de cerca “una realidad muy dura”, referida a las olas de violencia y adversidad, en tanto su diáspora se presenta en condiciones extremas.

“Yo les pido que nos preguntemos lo que tiene que estar sintiendo un ciudadano para tomar la decisión de dejar atrás todo, su vida, su familia; y enfrentar condiciones extremas en búsqueda de una vida digna”, sentenció María Corona en su mensaje ante el Senado de Brasil, reconociendo además que la salida de venezolanos de su país no ha frenado, pues en su tierra de origen se agravan las condiciones de Derechos Humanos por cuenta del régimen.

Para María Corina Machado, la realidad que vive su país requiere de la lupa internacional, señalando que contrario a lo dicho por el propio régimen, las denuncias de crisis en el interior del país no responden a una narrativa sino a una realidad muy dura del país.

Pese a la grave situación que vive Venezuela, María Corina Machado se mostró esperanzada en el nuevo movimiento que se levanta en contra de Maduro y que espera expresarse a través de las urnas.

Para María Corina, el momento actual, y el nuevo aire que toma la oposición hace que Venezuela pueda presentar nuevamente un cambio, señalando que siente los aires en una “circunstancia distinta”.

Las elecciones primarias de la oposición en Venezuela se llevarán a cabo en el mes de octubre.

“El chavismo perdió a su base social. Más del 80% de los venezolanos queremos un cambio profundo”, sentenció la política, recordando que la llave de PDVSA se ha cerrado debido a la crisis y la presión internacional, además de la corrupción interna del propio chavismo.

“La sociedad venezolana ha despertado”, señaló María Corina, nuevamente mostrándose esperanzada de que el nuevo proceso impulsado por la oposición para sacar a Maduro del poder a través de las vías democráticas, dé resultado.

Por lo anterior, señala que el proceso de primarias impulsado por la oposición será la base para consolidar un liderazgo unificado y legítimo.

Dichas elecciones están previstas para el 22 de octubre, donde los venezolanos en el extranjero jugarán un papel importante. Así, en Brasil se calcula que participarán cerca de 8.500 venezolanos. Por lo anterior, la candidata advierte la importancia de que países como este respalden y acompañen el proceso en aras de su legitimidad.

Medios locales en Brasil han exaltado que la intervención de María Corina Machado se diera a través de medios digitales; no obstante, es importante aclarar que fue así debido a que sobre ella pesa actualmente una prohibición, ´por parte del Régimen Maduro, que le impide salir el país.

En esas elecciones primarias están inscritos miles de venezolanos fuera de su país. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images