Este jueves, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al grupo criminal de origen venezolano Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional, medida con la cual las autoridades de los Estados Unidos podrán perseguir a sus integrantes de una manera mucho más agresiva con el objetivo de desarticular el clan para que este cese sus actividades criminales.

Con esto en mente, la congresista de los Estados Unidos María Elvira Salazar reaccionó a través de sus redes sociales a la noticia con gran júbilo, ya que con esto, el peso de las leyes estadounidenses y las autoridades van a prestar mucha más atención para combatir al grupo criminal.

“Muy buenas noticias. El Departamento del Tesoro acaba de poner a la pandilla, a estos criminales llamados el Tren de Aragua, que vienen de Venezuela y cruzan la frontera, en la peor lista en la lista más negra, en la lista de los criminales transnacionales. Eso significa que el FBI, que la DEA, que la CIA van a poder ahora ir a apresarlos, a agarrarlos, encontrarlos, para entonces hacer lo peor que pueda la ley en contra de ellos”, dijo a través de su cuenta de X.

María Elvira Salazar, congresista de Estados Unidos. | Foto: MARÍA ELVIRA SALAZAR

Así mismo, mostró su satisfacción por la decisión tomada, ya que era una iniciativa que varios congresistas estadounidenses venían luchando desde hace un buen tiempo. “Este es un momento de felicidad porque el Departamento del Tesoro nos escuchó después de haber enviado una carta con el senador Marco Rubio”, manifestó Salazar en un video de la red social.

“Ahora el Tren de Aragua está en la lista, en la peor lista, en la lista más negra, y las agencias de seguridad van a ir a buscarlos como no han podido antes. Gracias a Dios ahora el Departamento del Tesoro nos escuchó y el Tren de Aragua está en la peor lista”, cierra en sus declaraciones la congresista.

Capitolio de Estados Unidos. | Foto: Getty Images /narvikk

Así fue el fallo de EE. UU.

Estados Unidos sancionó este jueves al Tren de Aragua, una banda criminal internacional de origen venezolano, y ofreció hasta 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto de sus líderes, informó el Departamento del Tesoro.

“La designación hoy del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional subraya la creciente amenaza que representa para las comunidades estadounidenses”, afirmó el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en un comunicado. El Tren de Aragua se creó en una prisión venezolana, pero en los últimos años sus tentáculos se han extendido hacia otros países de América Latina y Estados Unidos.

Según el Departamento del Tesoro, “representa una amenaza criminal mortal en toda la región”. La organización aprovecha sus redes transnacionales para la trata de personas, a las que obligan a contraer deudas, y para la explotación sexual de mujeres y niñas migrantes. Cuando las víctimas intentan escapar “las matan y publicitan sus muertes como una amenaza para los demás”, según el comunicado.

La justicia estadounidense lanzó una serie de recompensas por los líderes del Tren de Aragua. | Foto: Getty Images / Flashpop

El Tren de Aragua también ha desarrollado “fuentes de ingresos adicionales a través de una variedad de actividades criminales, como la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas como cocaína y el MDMA”, afirmó el Gobierno estadounidense.

A medida que se expande, la organización se infiltra “en las economías criminales” de varios países de Suramérica, en los que llevan a cabo operaciones financieras y lavan fondos a través de criptomonedas, añade.

Paralelamente, el Departamento de Estado anunció recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares por cualquier información que permita detener o condenar a varios líderes del Tren de Aragua “por conspirar para participar o intentar participar en el crimen organizado transnacional”.

*Con información de la AFP.