En medio de la actual pandemia de coronavirus que atraviesa el mundo, medios internacionales dieron a conocer este martes, 19 de abril, un nuevo caso de contagio de la enfermedad conocido en España, que prende las alarmas de la escena literaria mundial, pese a que al parecer, no representa un caso de coronavirus que, de momento, revista gravedad.

La persona cuyo caso de contagio se confirmó este martes, es el escritor peruano Mario Vargas Llosa, reconocido como uno de los literatos más importantes de la época contemporánea en Hispanoamérica y quien, incluso, en 2010 se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura.

El caso de contagio de Vargas Llosa también despierta interés, en tanto el escritor actualmente tiene 86 años, no obstante, según recogen medios internacionales, no ha presentado grandes síntomas de la enfermedad, pero sí debió ser aislado al interior de su residencia en la ciudad de Madrid, España.

Según precisan medios internacionales, la noticia del contagio de coronavirus de Vargas Llosa se confirmó por parte de fuentes pertenecientes a su casa editorial.

Como resultado del caso de contagio del escritor, este debió cancelar su agenda de eventos, entre los que se encontraba un acto en el que participaría en compañía del director de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz, y que estaba previsto para la presente semana, a propósito del día de la lengua, a celebrarse el próximo 23 de abril, y que también se enmarca en la llamada Semana Cervantina, en la que se rinde homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote.

El acto del que participarían Vargas Llosa y Muñoz, tuvo que ser aplazado para el próximo 25 de abril de 2022.

Recientemente, Vargas Llosa lanzó un nuevo libro La mirada quieta (de Pérez Galdós)”, con la editorial Alfaguara, el cual se presentó oficialmente ante la prensa el pasado 7 de abril de 2022.

El pasado lunes, 18 de abril, se conocieron nuevas declaraciones de Vargas Llosa frente a la coyuntura política que vive nuestro continente, en palabras que arremetieron contra los actuales gobiernos de Pedro Castillo, en Perú, y Gabriel Boric, en Chile.

En sus declaraciones, el escritor, nacido en Perú en 1936, cuestionó las capacidades de los dirigentes, y advirtió cómo, mientras otros países han comenzado a recuperarse económicamente tras la pandemia, estos países, regidos por gobierno de filiación con ideas de izquierda, no lo han logrado.

Para Vargas Llosa, quien a comienzo de la década de 1990 fue candidato presidencial en Perú, “los gobiernos de izquierda se han convertido en ‘una desgracia’, calificando a los líderes antes mencionados como populistas, demagógicos y muy irresponsables”.

En declaraciones entregadas a medios chilenos, el escritor advirtió que le es preocupante ver que “nuestro continente se va quedando atrás en momentos en los que el resto del mundo prospera”.

Recientemente, en Chile, se dio a conocer una nueva encuesta sobre la aceptación del presidente Boric, elegido en diciembre y posesionado a mediados de marzo, donde se evidencia un descenso en sus índices de favorabilidad, situación que se suma a una creciente insatisfacción y rechazo por el texto de la nueva constitución que se pacta en ese país, y que asumirá el lugar de la heredada del régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Sobre Perú, es necesario recordar que también se encuentra en medio de una crisis política y social derivada de múltiples escándalos en los que se ha visto inmiscuido el actual presidente de ese país, el maestro Pedro Castillo Terrones, y que, según analistas de su país, han evidenciado la incapacidad del mandatario para regir los destinos de su país.

No obstante, semanas atrás, Castillo Terrones logró salir avante de un nuevo proceso de vacancia adelantado en el Congreso de su país, donde la iniciativa no contó con el número necesario de votos para lograr revocar el poder.

La coyuntura peruana también se ha visto marcada por una serie de protestas sociales, donde los trabajadores se han quejado de la difícil situación económica, los problemas del agro, y el incremento de los precios de los combustibles.

Precisamente, este 18 y 19 de abril, organizaciones sociales y sindicatos adelantan labores de protesta en la provincia de Cusco, afectando el funcionamiento de destinos turísticos como Machu Picchu.