El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, ha felicitado a la presidenta de Perú, Dina Boluarte su gestión de la crisis política y social, que ha dejado ya cerca de 60 muertos tras la represión de las protestas en las que, entre otras cosas, se reclama un adelanto de las elecciones.
“En dos columnas recientes he respaldado su incorporación a la presidencia, que, en términos estrictos, se ha hecho respetando las leyes. Usted viene ejerciendo su cargo de manera muy valiosa, con el apoyo de un número importante de peruanos. Permítame felicitarla también por eso”, expresó el escritor.
Las palabras de reconocimiento son una respuesta del escritor a las felicitaciones de la presidente Boluarte por su reciente reconocimiento de la Academia Francesa como ‘inmortal’ de las letras, “un hecho que reconoce su valía universal y llena de orgullo a todas las peruanas y peruanos”.
“Creo que, a pesar de esa agitación, como le mencioné, usted ha procedido, en el desempeño de esa alta magistratura, de manera justa en aplicación de las normas peruanas. No dudo que los demócratas apoyan su conducta y lo que, a todas luces, representa”, señala el escritor de Vargas Llosa, según recogen medios locales.
Gobierno de Perú niega abusos de derechos humanos y racismo en represión de protestas
El gobierno de Perú negó que en el país exista una política de violación de derechos humanos y que la actuación de sus autoridades esté marcada por el racismo, rechazando un informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la represión estatal de recientes manifestaciones antigubernamentales.
“El gobierno [...] es categórico al afirmar que en el Perú no existe una política de violación masiva y sistemática de los derechos humanos ni lo que han denominado un ‘racismo sistémico’ en el actuar de las distintas autoridades”, señaló el Ministerio de Justicia.
AI advirtió que el gobierno peruano está “cometiendo graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de la represión violenta estatal en contra de protestas sociales”.
Según la ONG las autoridades habrían actuado además “con un marcado sesgo racista, ensañándose contra aquellas poblaciones históricamente discriminadas”.
Las protestas en Perú estallaron hace más de dos meses exigiendo la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente. Durante estas manifestaciones han fallecido 48 civiles en enfrentamientos con cuerpos de seguridad.
El grueso de los fallecimientos tuvo lugar en zonas andinas del sur y suroeste, marcadas por grandes brechas sociales.
“La represión letal es otra muestra del desprecio hacia la población Indígena y campesina” por parte de la policía, señala el reporte de Amnistía.
El Ministerio de Justicia afirmó que está facilitando el desarrollo de investigaciones del Ministerio Público para identificar “a los responsables de las graves afectaciones al derecho a la vida”, así como de daños a la propiedad pública y privada durante los meses de protestas.
También señaló que desde diciembre pasado creó una comisión temporal para implementar acciones en favor de los deudos de los muertos y heridos durante las movilizaciones.
Además, resaltó que el gobierno es “consciente” de que “la lucha contra la discriminación es uno de sus mayores desafíos”
Con información de Europa Press y AFP