La embajadora de Marruecos para Colombia y Ecuador, Farida Loudaya, se pronunció ante los mensajes de solidaridad que envió el gobierno nacional luego de la tragedia causada por el terremoto en el país africano

“Nuestros más sinceros agradecimientos a las Autoridades colombianas y ecuatorianas y a sus respectivos Pueblos amigos, por sus numerosas expresiones de solidaridad y amistad hacia Marruecos, tras el doloroso terremoto acaecido en la noche del 8 de septiembre”.

Así fue el mensaje de la embajadora de Marruecos para Colombia y Ecuador | Foto: Foto Twitter @FaridaLoudaya

El presidente Petro había enviado con anterioridad un mensaje a Marruecos donde mostró su solidaridad ante la tragedia que pasaban sus ciudadanos luego del fuerte terremoto.

“Toda mi solidaridad al pueblo de Marruecos en esta tragedia. Atentos al requerimiento que su gobierno nos haga para ayudar en estos momentos”, se lee en el perfil oficial de Twitter del mandatario colombiano.

El presidente Petro había enviado un saludo expresando solidaridad con Marruecos | Foto: Foto Twitter @FaridaLoudaya

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 11:11 hora local.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.

El terremoto, según los últimos reportes oficiales, dejó más de dos mil muertos y 1.832 heridos, “de los cuales 1.220 en estado grave”, indicó el Ministerio del Interior marroquí en un comunicado.

Un potente terremoto que sacudió Marruecos el 8 de septiembre, matando más de mil personas. | Foto: AFP / FADEL SENNA

Las redes sociales mostraron crudas imágenes del terremoto

Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes de la ciudad saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.

En uno de ellos se observa un minarete de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas.

Periodistas pudieron ver a cientos de personas concentradas en esta emblemática plaza para pasar allí la noche por el miedo a las réplicas. Algunos lo hicieron con mantas y otros durmieron directamente en el suelo.

Mimi Theobald, una turista inglesa de 25 años, estaba con unas amigas a punto de comer el postre en la terraza de un restaurante “cuando las mesas empezaron a temblar, los platos a volar. Entramos en pánico”.

El mundo se solidariza con Marruecos

El papa Francisco expresó “su profunda solidaridad por las víctimas”, en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El rey de España, Felipe VI, dijo en un mensaje a su “querido hermano”, el rey Mohamed VI, estar “desolado al recibir la noticia del violento terremoto”.

Varios países, entre ellos España, Reino Unido, Italia, Israel o Estados Unidos ofrecieron apoyo a Marruecos para las labores de rescate.

En ruinas quedaron varias viviendas en Marruecos. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Francia, que tiene una numerosa población de origen marroquí, manifestó su “solidaridad” y su presidente, Emmanuel Macron, se dijo “conmocionado” y aseguró que su país “está preparado para movilizar los medios necesarios” para ayudar al país devastado.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de China, Xi Jinping también expresaron sus condolencias y solidaridad. La Unión Africana manifestó su “gran dolor” por la tragedia.

Con información de AFP