Este miércoles, 18 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitó Corea del Norte, apenas días después de que Estados Unidos dijo que Pyongyang había enviado municiones a Rusia para su actual guerra con Ucrania.

La televisora estatal rusa transmitió imágenes de una multitud que recibió a Lavrov bajo la lluvia en Pyongyang, junto a un grupo de bienvenida que agitaba pompones.

Kim Jong-un y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Lavrov acompañó hace unos días al presidente ruso Vladimir Putin en una visita a Beijing, que puso de manifiesto el apoyo de China a la guerra de Moscú en Ucrania.

Poco después de su llegada a Pyongyang, Lavrov dijo que su visita era una oportunidad para discutir la implementación de los acuerdos que Putin y el gobernante norcoreano Kim Jong-un firmaron durante su reunión de septiembre pasado en el cosmódromo Vostochni de Rusia.

Lavrov calificó de “histórica” la reunión entre Putin y Kim, y dijo que sus conversaciones demostraban el “profundo interés de ambos países en el desarrollo de una cooperación integral”. Señaló que Rusia aprecia mucho el “apoyo inequívoco y de principios de Corea del Norte a las acciones de Rusia” en Ucrania.

La Casa Blanca dijo el viernes que Corea del Norte ha entregado más de 1.000 contenedores de equipo militar y municiones a Rusia.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos cree que Kim busca sofisticadas tecnologías armamentísticas rusas a cambio de las municiones para impulsar el programa militar y nuclear de Corea del Norte.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, visitó Corea del Norte en julio, y Kim viajó a Rusia en septiembre.

Durante su visita de dos días, Lavrov tiene previsto reunirse con la ministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui. Putin también había aceptado una invitación de Kim para visitar Corea del Norte, pero no se ha dado a conocer la fecha.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, visitó Corea del Norte en julio, y Kim viajó a Rusia en septiembre. | Foto: Semana

¿Beneficiado de la guerra en Oriente Medio?

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles en Pekín que los conflictos y las amenazas en el mundo “fortalecen” la relación de su país con China. “Los factores externos y los conflictos en el desarrollo de las relaciones ruso-chinas son amenazas comunes que refuerzan la cooperación entre los dos países”, declaró.

Putin afirmó “mirar con optimismo” las “perspectivas” de cooperación con su aliado chino, indispensable para Moscú en un momento en que las sanciones occidentales pesan sobre la economía rusa. El líder ruso habló en una conferencia de prensa, pocas horas después de una entrevista con el presidente chino Xi Jinping, quien saludó la confianza “creciente” entre Pekín y Moscú.

“La confianza política mutua entre los dos países está en constante crecimiento”, dijo a su aliado, según la agencia oficial Xinhua, en el momento en que los dos hombres muestran su unidad frente a Occidente. El líder instó a ambos países a “salvaguardar la equidad internacional” y “la justicia”, según la misma fuente, destacando su “coordinación estratégica cercana y eficaz”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Xi destacó haberse reunido con Putin 42 veces durante la última década y “haber desarrollado una buena relación de trabajo y una amistad profunda” con su homólogo. Los dos hombres se reunieron en el Palacio del Pueblo, al margen del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Fuertemente sancionada por los occidentales por su ofensiva contra Ucrania, Rusia trata de estrechar aún más sus vínculos con China, que parece haber tomado el liderazgo en sus relaciones bilaterales, todo en medio de un gran período de tensiones internacionales con Estados Unidos, donde los chinos son los principales antagonistas de Washington.

*Con información de la AP.