Este lunes 19 de diciembre, barcos y helicópteros de la Marina tailandesa buscan a más de dos docenas de marineros desaparecidos, por más de 12 horas, después de que un barco militar se hundiera en aguas agitadas durante la noche en el golfo de Tailandia.
Para el mediodía del lunes (hora Tailandia), 75 marinos de la corbeta HTMS Sukhothai habían sido rescatados y 31 continuaban en el agua, informó la Marina. Las grandes olas que causaron el accidente habían remitido un poco desde el siniestro del domingo por la noche, pero aún ponían en peligro las embarcaciones pequeñas.
La embarcación se encontraba patrullando a unos a unos 32 kilómetros de la costa cuando fuertes vientos arrojaron agua sobre la cubierta hasta que se produjo un cortocircuito en el sistema eléctrico del buque. Luego, el barco averiado se inundó, se inclinó y acabó hundiéndose.
Un tripulante rescatado al que entrevistó el medio THai PBS dijo que había tenido que flotar en el agua tres horas antes de ser rescatado. Además, señaló que el barco había sido golpeado por olas de tres metros (10 pies) mientras se hundía, lo que complicaba las labores de rescate.
“Las olas todavía son altas y no podemos buscarlos por la línea horizontal. Tenemos que sobrevolar con helicópteros y buscarlos como una aguja en un pajar”, dijo a Thai PBS el almirante Pokkrong Monthatphalin, vocero de la Marina.
Los fuertes vientos empujaron agua marina a la corbeta, que afectó su sistema eléctrico la noche del domingo e hizo más difícil controlar el buque. La Marina Real de Tailandia envió tres fragatas y dos helicópteros equipados con bombas móviles para tratar de asistir a la embarcación con el retiro de agua salada, pero no pudieron hacer mucho debido a los fuertes vientos.
La pérdida de energía permitió que entrara más agua salada a la embarcación, provocando que se escorara y se hundiera.
Ahora bien, el incidente ocurrió mientras el buque patrullaba a 32 kilómetros (20 millas) del puerto en el distrito de Bangsaphan, en la provincia de Prachuap Khiri Khan. El barco hacía su ruta habitual para asistir a pesqueros que necesitaran ayuda.
“Nuestra prioridad ahora es rescatar a todos los marineros. Más tarde haremos planes para reflotar el barco”, dijo el almirante. La búsqueda se extenderá en una zona de 16 kilómetros cuadrados (6,2 millas cuadradas) en torno al lugar del naufragio.
Mientras que el centro y el norte de Tailandia registran sus temperaturas más bajas del año, en el sur del país se han registrado tormentas e inundaciones en los últimos días. Por esta razón, se recomendó que todos los barcos permanecieran quietos.
Encuentran a una persona muerta y otras tres fueron rescatadas de un barco hundido en California
En otros hechos, el pasado mes de de septiembre, una persona murió y otras tres fueron rescatadas cuando un bote amarrado se hizo agua y se hundió frente a la costa de la isla Santa Catalina, en California, según afirmaron las autoridades.
Los salvavidas del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles fueron enviados al área, según el supervisor del Departamento de Bomberos, Bernard Peters.
Los rescatistas encontraron a una mujer fallecida, la cual tenía entre 50 y 60 años. Una persona herida fue llevada a un hospital de Catalina y otras dos que estaban en el bote resultaron ilesas, dijo Peters.
Un testigo, Jody Mack, que dormía en un velero cercano, dijo que ella y su esposo se despertaron al escuchar gritos el sábado temprano y rápidamente entraron en acción.
“Seguían gritando el nombre de la persona que murió y luego gritaban ayuda. Y fue entonces cuando saltamos y llegamos a su bote lo más rápido posible en nuestro bote”, dijo Mack.
Su esposo remó hasta el bote volcado, a unas 30 yardas de distancia, donde los navegantes en otros tres botes también intentaron ayudar antes de que llegaran las autoridades.
“Dos mujeres fueron ayudadas a subir a los botes y una tercera mujer parecía estar parcialmente atrapada dentro del bote que se hundía. Se creía que una cuarta mujer todavía estaba dentro del bote, dijo Mack.
Además, una persona de un bote cercano que tenía aletas y una máscara trató de sumergirse en el bote que se hundía para buscar a la mujer. “Es extraño que un bote en una bola de amarre se hunda”, dijo Mack.
Hasta el momento, las autoridades aún no han determinado la causa de la muerte de la mujer, dijo la ayudante del alguacil del condado de Los Ángeles, Grace Medrano.
Aunque “el bote recreativo de 40 pies estaba bajo el agua cuando llegaron los agentes del alguacil”, dijo Medrano. Pero no se sabe qué provocó el hundimiento del barco.