A través de una carta firmada bajo el nombre de Foro de Madrid, cientos de congresistas de distintos países se mostraron en contra de las declaraciones de varios presidentes de izquierda de América Latina en favor de Pedro Castillo. Reclaman una supuesta injerencia sobre la situación de Perú.
Concretamente se refieren a los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia, que en las últimas horas publicaron un comunicado conjunto en el que pidieron que Castillo sea liberado y reclamaron una supuesta persecución política de sectores de oposición.
Aseguran que se trataría de una inferencia del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, con el que se estaría vulnerando la soberanía de Perú. Dicen que estarían cuestionando las instituciones judiciales de Perú y sus decisiones.
“Alertamos y condenamos la injerencia en asuntos internos del los gobiernos comunistas y criminales de los países de Cuba y Venezuela que, en su intento por controlar la Iberosfera en su nefasta ideología han infiltrado en el Perú una serie de agentes y recursos con el único fin de generar caos, violencia y desestabilizar el correcto desarrollo del orden democrático, con el enorme costo humano y material que esto ha conllevado”, aseguraron.
Los firmantes también reclamaron por el Golpe de Estado que pretendió realizar Castillo en Perú al ordenar el cierre del Congreso y la reorganización de la justicia. Aseguran que el expresidente de Perú estaría buscando evadir la justicia y la vacancia que le fue impuesta por las múltiples denuncias de corrupción en las que supuestamente estaría involucrado.
“Expresamos nuestra mayor solidaridad y apoyo con los miembros del Congreso de la República de Perú que se pusieron del lado de la ley y el orden democrático”, afirmaron los firmantes de la carta del Foro de Madrid.
Dicen que confían en que las instituciones de ese país salvaguardarán la democracia de ese país, de los congresistas y de toda la nación.
En el caso de Colombia, la carta está suscrita por varios integrantes del Centro Democrático, entre ellos los congresistas María Fernanda Cabal, Paola Holguin, Hernán Cadavid, Esteban Quintero, Juan Espinal, Andrés Guerra, José Jaime Uscátegui, Carlos Edward Osorio, Yulieth Sánchez, Yenny Rozo y Enrique Cabrales.
Además, hay congresistas de Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Chequia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Suecia y Uruguay.
Lo que causó esta respuesta internacional fue, como mencionan, un comunicado conjunto de los presidentes Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández y Luis Arce en el que pideron garantías para el expresidente peruano Pedro Castillo.
Aseguraron que el exmandatario detenido fue “víctima de un antidemocrático hostigamiento” que violaría la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, es decir, el Pacto de Costa Rica de 1969. Además, pidieron que Castillo retorne al poder, ya que fue elegido en las urnas por el pueblo peruano, a pesar de que actualmente perdió ese respaldo.
“Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”, pidieron los presidentes de las cuatro naciones.
Varios líderes políticos de distintos países han cuestionado la falta de contundencia de algunos de estos gobiernos para condenar las decisiones de Castillo hace unos días. En el caso colombiano, la oposición le ha reclamado al presidente Gustavo Petro por no condenar las acciones del exmandatario peruano, sino que por el contrario busquen ser justificadas.
Sin embargo, lo que se ha visto, son mensajes más agudos en la defensa de Castillo por parte del presidente colombiano. “La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente, ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico latinoamericano”, reclamó Petro en las últimas horas.