Tras el incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que más de 1.000 personas que cruzaron al país desde esa ciudad mexicana se entregaron a agentes de esta institución en El Paso, Texas.
De acuerdo con las autoridades, la mayor parte de los migrantes era de nacionalidad venezolana.
“Aquellos inmigrantes que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 y que no tengan una base legal para permanecer en EE. UU. serán colocados en procedimientos de deportación bajo el Título 8″, la Patrulla Fronteriza.
Entre tanto, un vocero del Consejo Estatal de Población de México, dijo que los migrantes ingresaron por una puerta de servicio en el muro que divide Estados Unidos con ese país centroamericano, normalmente utilizado para el cruce de vehículos de mantenimiento.
“Más de 1.000 migrantes, en su mayoría de Venezuela, se entregaron a los agentes de USBP en El Paso, TX después de ingresar ilegalmente a los EE. UU. La autoridad de USBP para expulsar migrantes bajo el Título 42 y colocar a los migrantes bajo el Título 8 no ha cambiado”, indicó Anthony ‘Scott’ Good, jefe de la Patrulla en su cuenta de Twitter al publicar varias fotos del hecho.
Este caso sucede luego del incendio en Ciudad Juárez, que, de acuerdo con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, fue iniciado la noche del pasado lunes por migrantes que rechazaban ser deportados.
Hasta el momento, el gobierno de Guatemala confirmó la muerte de 28 de sus nacionales; el de Ecuador anunció un fallecido.
En tanto, la Fiscalía General de México reportó que entre “los migrantes identificados” también hay 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños y un colombiano, sin diferenciar entre muertos y lesionados.
Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar negó que las autoridades hayan lanzado redadas contra migrantes que luego terminaron calcinados.
Sin embargo, tras el intento de cientos de migrantes de cruzar en estampida hacia Estados Unidos el pasado 12 de marzo, Pérez Cuéllar había advertido que la “paciencia” de las autoridades se estaba “agotando”.
El familiar de una de las personas que falleció en la conflagración señaló que regresar a Venezuela no es una opción. Unos siete millones de venezolanos han emigrado en años recientes debido a la grave crisis socioeconómica.
“No voy a agarrar un avión para Venezuela porque no tengo recursos. Vendí mi casa, mi carro, me quedé sin nada para llegar hasta acá. Solo pedimos un poco de paciencia, de comprensión, porque no somos animales, no somos perros. Somos seres humanos”, dijo Abel Maldonado.
Las tragedias más recientes de migrantes que cruzan por México
Esta es la lista de los más recientes accidentes mortales sufridos por emigrantes que cruzan por territorio mexicano.
- El 19 de febrero pasado se accidentó un autobús que trasladaba ciudadanos de Venezuela, Colombia y Centroamérica en una carretera que conecta los estados de Oaxaca y Puebla (centro) dejando al menos 17 muertos y 15 lesionados.
- El 7 de febrero pasado, ocho guatemaltecos y un hondureño murieron cuando la camioneta en la que se transportaban cayó en un arroyo del estado de Nuevo León (norte). En el accidente fallecieron también cinco mexicanos.
- El 27 de junio de 2022, un total de 56 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en San Antonio, Texas (estado fronterizo con México), entre ellos 26 mexicanos. El tráiler pasó por territorio de México.
- El 9 de diciembre de 2021 un camión de carga que trasladaba a 160 emigrantes irregulares chocó con un puente peatonal en una carretera del estado de Chiapas (sur) dejando 56 muertos, originarios de Guatemala, República Dominicana, Honduras y Ecuador.
* Con información de AFP