La Defensa Civil de Gaza indicó este sábado, 21 de septiembre, que un bombardeo israelí contra una escuela donde se refugiaban desplazados en Ciudad de Gaza mató a por lo menos 19 personas, en un ataque que, según el ejército israelí, iba dirigido contra combatientes de Hamás.
Entre los fallecidos hay al menos 13 menores de edad y 6 mujeres, incluida una embarazada de 3 meses. También hay 9 menores entre los heridos, algunos con miembros amputados, según recoge el diario palestino ‘Filastin’ cintado al gobierno gazatí. También hay muchos con quemaduras graves.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, precisó que “más de 30 personas”, incluido “nueve niños”, resultaron heridas por el bombardeo de la escuela Al Zaytun C en Ciudad de Gaza, en el norte del territorio.
En la Escuela Al Zeitun C, ubicada en el sur de la ciudad, se alojaban miles de desplazados, recuerda el gobierno gazatí, que destaca que las fuerzas israelíes han bombardeado ya 181 centros de desplazados desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.
El ejército indicó en un comunicado que había “realizado un bombardeo dirigido contra terroristas que operaban en el interior de un centro de mando y de control de Hamás en Ciudad de Gaza”, y precisó que el objetivo se encontraba “en el interior” de la escuela Al Falah, adyacente a los edificios de la escuela Al Zaytun. Esta última fue alcanzada, constató un periodista de AFP en el lugar.
El ejército añadió que había tomado “medidas para atenuar el riesgo de herir a civiles”, en especial con el uso de armas de precisión.
Por otra parte, el gobierno gazatí informó de cuatro muertos y seis heridos, varios de ellos de gravedad, en un ataque israelí contra un almacén del Ministerio de Sanidad en Musabá, en el sur de la Franja de Gaza.
Decenas de civiles más han resultado heridos en un ataque sobre la Escuela Al Falá, en esa misma zona de la ciudad de Gaza, según informa la agencia de noticias oficial palestina, WAFA. Y ocho personas más han resultado heridas en el bombardeo en Jan Yunis.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, anunció este sábado un nuevo balance de 41.391 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel hace casi un año.
Estas cifras incluyen al menos 119 fallecidos en las últimas 72 horas, indicó el ministerio, que añadió que 95.760 personas resultaron heridas en la Franja desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.
Israel limita el espacio aéreo en el norte del país
En las últimas horas se conoció que las autoridades de Israel anunciaron el cierre parcial del espacio aéreo desde la ciudad costera de Hadera --a unos 80 kilómetros de la frontera con Líbano-- hacia el resto del territorio norte del país en medio de los recientes ataques contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá y ante el temor de posibles respuestas en la zona.
Así lo anunció la autoridad de aviación de Israel con un “aviso a los aviadores”. La medida tiene una validez de 24 horas y afecta en gran medida tan solo a los vuelos recreativos y con fines agrícolas, según informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’.
Así las cosas, ni los aviones militares o de seguridad se verán afectados, ni tampoco la normal actividad del Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, pues los vuelos comerciales por lo general no sobrevuelan la zona.
Esta medida llega en un momento en que Israel confirmó el lanzamiento de nuevos ataques contra Hezbolá en Líbano, y después de que en la víspera un “bombardeo selectivo” israelí en Beirut dejara más de una treintena de muertos, incluidos tres niños.
*Con información de AFP y Europa Press