Según reportó el Instituto Nacional de Migración Mexicana (INM), en las últimas horas fueron rescatadas 225 personas que pretendían entrar ilegalmente a los Estados Unidos y se encontraban resguardados en una bodega en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México.
Las autoridades migratorias en México lograron determinar la nacionalidad de cada una de estas personas. Se trata de 194 personas originarias de Guatemala; 14 de Honduras; nueve de Nicaragua; cinco de Cuba, y tres de El Salvador.
Al atender el llamado de autoridades de la policía estatal y municipal, fueron ubicados menores de edad y personas adultas con maletas y cobijas que permanecían hacinadas a la espera de ser trasladados por los denominados ‘polleros’, quienes son los encargados de guiar ilegalmente a las personas hacia la frontera con Estados Unidos por altas sumas de dinero y sin ninguna condición de seguridad.
Las personas que fueron rescatadas seguirán su proceso correspondiente a la reglamentación mexicana para prestar la protección requerida y si la justicia lo considera, ser repatriados a sus países de origen.
“Fueron llevados a instancias de la autoridad migratoria, para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria”, señala en el comunicado la autoridad migratoria mexicana.
Durante el operativo, las autoridades reportan la captura de dos personas de nacionalidad mexicana sospechosos de ser parte de la organización de tráfico de personas encargada de trasladar a los extranjeros a la frontera norte del país. Los capturados automáticamente quedan a disposición de la Fiscalía General del Estado de México.
Migración desenfrenada al país del norte
A pesar del fortalecimiento militar y de policía que ha tenido la frontera entre Estados Unidos y México, las cifras de personas que pasan a territorio estadounidense de manera ilegal no tiene freno. Según la oficina de aduanas de EE. UU. se han interceptado a más de 1.6 millones de personas en el año fiscal correspondiente al 2022.
Según Wola, una organización que trabaja por los derechos humanos de las Américas, el 80% de los migrantes que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2021, provenían países como México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
El alcalde de la ciudad de Nueva York (EE. UU.), Eric Adams, solicitó más apoyo del gobierno federal debido al fuerte aumento en las solicitudes de asilo de parte de migrantes latinoamericanos denominados “pendientes de asilo” o “sin techo”.
Según cifras entregadas por el departamento de prensa de la Alcaldía de Nueva York, lo albergues de esta importante ciudad han recibido 2.800 solicitudes de asilo por persecución que llegan principalmente de ciudadanos latinos.
“Nueva York ha sido y será siempre una ciudad de inmigrantes y acoge a los recién llegados con los brazos abiertos. En las últimas semanas, nuestra ciudad ha visto un fuerte aumento de los solicitantes de asilo, así que pido al gobierno federal que envíe inmediatamente más recursos”, añadió el alcalde Eric Adams.
Otros medios locales también han documentado el aumento en la llegada de migrantes a ciudades como Washington D. C., desde los estados del sur. La alcaldesa de Washington, D. C., Muriel Bowser, aseguró en los últimos días que la llegada de migrantes a la ciudad se debe considerar como un “problema significativo”.
*Con información de AFP.