Por lo menos 30 personas resultaron heridas, dos de ellas graves, tras el choque de un tren regional y una locomotora de mercancías en la provincia de Tarragona, nordeste de España.
De acuerdo con el reporte de las autoridades ibéricas, el accidente se presentó luego de que la locomotora que transporta mercancías se saltó un semáforo en rojo.
El gestor ferroviario Adif indicó que la máquina de la compañía Captrain que no arrastraba vagones, “se saltó la señal, que estaba en indicación de parada”, y embistió al tren regional que cubría el trayecto entre Barcelona y Tortosa y en el que viajaban unas 75 personas.
Entre tanto, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informó que fueron desplazadas al lugar del accidente seis unidades que atendieron in situ a una treintena de heridos, la mayoría leves, así como a dos graves y a ocho menos graves.
El organismo señaló que otros pasajeros que pudieron haber sido afectado con contusiones abandonaron la zona con sus propios medios.
Protección Civil, por su parte, activó el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril, mientras que otros organismos de socorro enviaron a Vila-seca doce unidades, entre ellas una del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae), que evacuaron a los pasajeros y revisaron todos los vagones.
Aunque inicialmente el gestor ferroviario Adif atribuyó el choque frontal a un fallo en los frenos de la locomotora, advirtió que esa posibilidad es una hipótesis más” de las causas del accidente, por lo que se avanzará en las investigaciones para tratar de dar con las causas reales del hecho.
“No se sabe por qué la locomotora se saltó el semáforo, y eso es lo que ahora hay que investigar”, indicaron voceros de esta empresa dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Indicaron que además de la investigación que abrirán de oficio el gestor de infraestructuras y la compañía Captrain, se llevará a cabo otra por parte de la llamada Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.
Radio Televisión Española reportó desde el lugar de los hechos sobre el accidente y recordó el reciente incidente en el sector ferroviario.
“Una treintena de personas han resultado heridas, al menos dos de ellas graves, al chocar en Vila-seca (Tarragona) un tren regional y una locomotora de mercancías que, según fuentes de Adif, se ha saltado un semáforo en rojo”, señaló.
Debido al accidente, el tráfico ferroviario fue suspendido desde Reus hacia el sur de Cataluña y el Levante, afectando los trenes de media distancia.
Entre tanto, Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, señaló que debido a que el tráfico ferroviario fue interrumpido en varios tramos, la compañía gestionó un servicio alternativo de autocares para garantizar la movilidad de las líneas afectadas.
“Al menos 30 heridos por choque de trenes en España”, reportó Núcleo Noticias, al publicar una foto del accidente.
Las autoridades españolas recordaron que este es el segundo accidente ferroviario que se produce en Cataluña, nordeste de España, en menos de un mes, tras el ocurrido el pasado 16 de mayo cuando un convoy con mercancías y un tren de pasajeros chocaron en Sant Boi (Barcelona).
Este hecho causó la muerte de uno de los maquinistas y heridas de diversa consideración a 86 pasajeros, varios de los cuales fueron remitidos a varios centros asistenciales.
Accidentes graves en España
- 24 de julio de 2013, un tren que cubría la línea Madrid Ferrol se descarriló cuando tomaba la curva de “A Grandeira” (Angrois), en las inmediaciones de Santiago de Compostela, con un saldo de 80 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.
- 23 de junio de 2010, un tren de cercanías arrolló a 25 personas, 12 de las cuales murieron y otras 13 resultaron heridas, en un hecho ocurrido en la estación de Castelldefels (Barcelona).
- 3 de julio de 2006, se produjo un descarrilamiento del convoy del metro de Valencia que causó la muerte a 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
- 3 de julio de 2003, accidente en Chinchilla, Albacete, un tren con 86 personas a bordo chocó frontalmente con otro de mercancías mientras ambos circulaban por un tramo de vía única. Fallecieron 19 personas, los heridos fueron 38.