Una coalición de una treintena de países pidió al COI “aclaraciones” sobre la neutralidad exigida para los deportistas rusos y bielorrusos de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de París-2024, en una carta dirigida este lunes a la instancia olímpica.
“Estamos muy preocupados en cuanto a la viabilidad para los deportistas olímpicos rusos y bielorrusos de participar como ‘neutrales’ (...) mientras que son financiados y apoyados por sus Estados”, se puede leer en la carta, a la que tuvo acceso AFP.
La misiva, fruto de una reunión entre una treintena de ministros de deportes el 11 de febrero, subraya que la situación “no ha cambiado con relación a la agresión de Rusia a Ucrania (...), que no hay ninguna razón para volver sobre la cuestión de la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos decidida por el COI”.
“Mientras esos temas fundamentales, así como la inhumana falta de claridad y de detalles concretos sobre la definición de neutralidad no sean abordados, nosotros no aceptamos que los deportistas rusos y bielorrusos sean autorizados a regresar a la competición”, afirman.
“Pedimos urgentemente al COI que aborde esas cuestiones enfocadas por todos los países y que reconsidere su propuesta en consecuencia”, añaden los firmantes.
Francia, Gran Bretaña, Suecia, Polonia, pero también Estados Unidos y Canadá estaban presentes en la conferencia del 11 de febrero en la que intervino el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
En concreto trató de convencer a los ministros estimando que la presencia de deportistas rusos en los Juegos de París sería “una señal de violencia y de impunidad”.
Los deportistas rusos y bielorrusos están excluidos de la mayoría de las competiciones internacionales desde la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022, mientras que las federaciones internacionales siguieron la “recomendación” del COI en ese sentido.
Pero el COI propuso a finales de enero una hoja de ruta para organizar el regreso de esos deportistas bajo bandera neutral, con la condición de que no hubiesen “apoyado activamente la guerra en Ucrania”.
“Ningún deportista debería ser privado de competición sobre la única base de su pasaporte”, había asegurado el ejecutivo de la instancia olímpica.
Ucrania amenazó de inmediato con un boicot tras esa propuesta, acusando al COI de ser “un promotor de la guerra, del asesinato y de la destrucción”.
Desde entonces un frente se organiza en apoyo de Kiev, aunque solo un puñado de Estados consideran la opción del boicot, como Estonia y Polonia.
Estados Unidos da a conocer que le avisó a Rusia, antes de la visita sorpresa del presidente Joe Biden a Ucrania
Horas antes del viaje sorpresa del presidente Joe Biden a Kiev, capital de Ucrania, este lunes, Estados Unidos le notificó a Rusia, para evitar cualquier posibilidad de conflicto, de acuerdo con las declaraciones de Jaque Sullivan, el asesor de seguridad nacional.
“Notificamos a los rusos que el presidente Biden viajaría a Kiev. Lo hicimos algunas horas antes de su partida con el fin de evitar conflictos”, dijo a los periodistas Sullivan, quien acompañó al presidente en el viaje.
“Debido a lo delicado de esas comunicaciones, no entraré en detalles sobre cómo respondieron o cuál fue la naturaleza precisa de nuestro mensaje”, agregó.
La visita de Biden a Kiev
Biden llegó a Kiev el lunes, en una extraordinaria primera visita a Ucrania desde que las tropas rusas invadieron el país el 24 de febrero de 2022. El viaje se organizó en condiciones de estricto secreto.
Biden partió de la Base de la Fuerza Aérea Andrews en la madrugada del domingo. Sin embargo, la Casa Blanca dijo que todavía no se puede divulgar cómo llegó Biden a la capital ucraniana.
“Estamos manteniendo en reserva algunos detalles de los modos de transporte y otras especificaciones logísticas hasta que el viaje esté completamente terminado”, indicó la directora de comunicaciones, Kate Bedingfield.
Sullivan dijo que la visita “requirió un esfuerzo operativo y logístico de seguridad por parte de profesionales de todo el gobierno de Estados Unidos, para asumir algo inherentemente arriesgado y hacer que tuviera un nivel de riesgo manejable”.
“Por supuesto, todavía había riesgo y todavía hay riesgo en algo como esto”, indicó, pero dijo que “el presidente Biden sintió que era importante hacer este viaje”. Solo se permitió que dos periodistas acompañaran al presidente.
Después de entregar sus dispositivos de comunicación, los periodistas fueron informados de que estaban en el avión presidencial Air Force One solo 15 minutos antes de que despegara.
Durante su visita, el presidente Joe Biden reiteró su “inquebrantable” apoyo a Ucrania. Además, anunció nuevas entregas de armamento a los ucranianos, a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa.
En rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementaria y que los detalles serán anunciados en los próximos días.
Con información de AFP.