En medio del frío invierno que se vive en Estados Unidos, los expertos han alertado sobre el paso de un ciclón bomba por todo el país, que amenaza con tormentas de nieve y temperaturas bajo cero en varias regiones, además de miles de vuelos cancelados por las malas condiciones climáticas.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, las alertas van desde ráfagas de viento hasta fuertes nevadas, que pueden dejar acumulaciones de nieve superiores a 30 centímetros en la costa noroeste del país, incluyendo Nueva York y Filadelfia. Se estima que en las ciudades costeras desde Maine hasta Nueva Jersey, y por la parte sur hasta Maryland, se presentarán ventiscas que afectarán a unos cuatro millones de personas que residen en estos sectores.
Las condiciones climáticas han provocado que el sistema de alerta advirtiera sobre bajas condiciones de visibilidad y, por consiguiente, sería casi imposible viajar por vía aérea en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Boston, Atlantic City, Mainey Ocean City, Portland, entre otras; se estima que el clima cree un bloqueo difícilmente penetrable para el transporte aéreo.
Ante esto, el portal FlightAware informó que ya se han cancelado unos 3.400 vuelos programados para este sábado 29 de enero, y durante el viernes 28 se llegaron a cancelar más de 1.400 vuelos por las condiciones climáticas, cifras que incluyen los vuelos nacionales e internacionales.
Para la Florida, los científicos han insistido en que las bajas temperaturas podrían afectar las cosechas, ya que se espera que en este territorio se llegue a registrar menos de -2° centígrados durante la noche de este 29 de enero. “Del 15 % al 20 % de las plantaciones de cítricos en la parte central de la península de Florida podrían estar por debajo de los -2 grados durante 2 o 3 horas el sábado por la noche”, informó Dale Mohler, quien es meteorólogo agrícola senior de AccuWeather en su reporte climático.
Entre tanto, en Nueva York, Nueva Jersey y Boston, ya se ha declarado el estado de emergencia ante la amenaza climática por las autoridades correspondientes, quienes han anunciado el alistamiento y la puesta en marcha de máquinas quitanieve y puesto en alerta a las unidades de socorro para que atiendan las diferentes eventualidades.
“La ciudad de Nueva York está lista para la tormenta de este fin de semana. Esperamos hasta un pie de nieve, pero la madre naturaleza tiene una tendencia a hacer lo que quiere. El equipo correcto está listo con @NYCEmergencyMgt y @NYCSanitation más para responder en los cinco condados y mantener nuestra ciudad en movimiento”, escribió el alcalde de Nueva York, Eric Adams, afirmando que se están conformando los equipos de emergencia.
Este ciclón, además de amenazar con bajas temperaturas, vientos y tormentas de nieve, puede llegar a desatar inundaciones en zonas costeras. “Las condiciones de apagón podrían crear viajes casi imposibles, mientras que los fuertes vientos probablemente provocarán cortes de energía dispersos y algunos daños”, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional, resaltando que también se pueden presentar cortes de energía en varias regiones del país.
Estados Unidos ha venido afrontando diferentes tormentas este mes y nada más el lunes 17 de enero, por cuenta de la inclemencia del clima, unos 190 mil hogares registraron cortes de luz, a los que se sumaron las dificultades en las vías y la suspensión de vuelos.