Según las Fuerza Armadas ucranianas han sido más de 31.000 soldados rusos los que han muerto en combate desde el inicio de la guerra (24 de febrero de este año). Es de resaltar que desde la última medición, el 27 de mayo, habrían muerto un poco más de mil.
Este lunes 6 de junio, la entidad afirmó que el número de bajas rusas ascendió a 31.250, desde el último reporte. Es de recalcar que las autoridades rusas no han emitido reportes oficiales de bajas.
En cuanto a vehículos y equipamiento, las fuerzas ucranianas informaron sobre cinco tanques más destruidos, sumando 1.391, 3.408 vehículos blindados de combate, 694 sistemas de artillería, 212 aeronaves, 128 misiles de crucero, entre otros.
A pesar de esto, también enfatizaron en que, tras la última medición, no se han derribado barcos ni misiles MLRS pertenecientes al ejército enemigo.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la fuerza ucraniana indicó que las tropas rusas habrían tenido las mayores pérdidas en la región de Sloviansk, perteneciente al Óblast de Donetsk, y concluyeron el comunicado con su eslogan: “¡Vence al ocupante! ¡Juntos ganaremos! ¡Nuestra fuerza está en la verdad!”.
Por otro lado, este lunes también informaron que las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad de Severodonetsk, región de Lugansk, en el este de Ucrania, están “resistiendo” a pesar de los asaltos de las tropas de Moscú, pero los rusos son “más numerosos y más poderosos”, declaró el presidente Volodímir Zelenski.
En un encuentro con periodistas en Kiev, Zelenski aseguró que la situación en el frente del este es “difícil” y que las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk “son ahora ciudades muertas”. “Estamos resistiendo, pero ellos son más numerosos y más poderosos”, dijo Zelenski, explicando que el mando ucraniano “tomará decisiones según la situación”.
Además, el presidente ucraniano agregó que entre 10.000 y 15.000 civiles siguen en Severodonetsk, misma que está siendo bombardeada desde hace semanas por artillería rusa.
El gobernador de la región, Sergei Gaidai, dijo el lunes que la situación había “empeorado” para el Ejército ucraniano, a pesar de un contraataque que recuperó el control de la mitad de la ciudad.
Severodonetsk es la mayor ciudad que queda en poder de los ucranianos en la región de Lugansk, en el este, donde los soldados rusos han ido avanzando en las últimas semanas tras retirarse o ser expulsados de otras partes del territorio ucraniano, incluida la zona que rodea la capital, Kiev.
Y es que el Ejército ruso busca conquistar la totalidad del Donbás, nombre con el que se conoce al conjunto de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en parte en manos de separatistas prorrusos desde 2014. Luego de no poder concretar las acciones en Kiev, capital ucraniana, el Ejército ruso se concentró en esta zona.
Tras algún avance, la situación “se agravó” para las fuerzas ucranianas en Severodonetsk, ciudad clave del este del país y escenario de combates feroces con las tropas rusas, anunció este lunes el gobernador regional.
“Los combates son intensos en Severodonetsk. Nuestros defensores lograron contraatacar y liberar la mitad de la ciudad, pero la situación se agravó para nosotros”, declaró Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en la televisión ucraniana 1+1, sin dar más detalles.
*Con información de la AFP.