La conmemoración de los tres años del inicio de las protestas sociales en Chile se saldó con 195 detenidos, 42 heridos y el saqueo a 15 locales comerciales, según un balance oficial divulgado este miércoles.

“No hubo ninguna persona en Chile fallecida; el año pasado tuvimos que lamentar dos”, destacó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, al entregar un reporte de las acciones de violencia registradas la noche del martes en todo el país.

Del total de heridos, 18 son civiles y los 24 restantes, agentes de carabineros. En su mayoría son heridos de carácter leve, de acuerdo con una información de la cadena de televisión Canal 13.

Así mismo, señaló que los saqueos pasaron de los 50 del año pasado, a apenas 15 en todo el territorio nacional durante las protestas, lo que supone una reducción del 68 %.

Sin embargo, el funcionario expresó su indignación por este tipo de episodios, tras considerar que “no es posible” que en el marco de la jornada que conmemora el estallido social “se atente contra la propiedad, muchas veces de medianos y pequeños empresarios”.

El subsecretario de Interior anunció que presentará querellas por los hechos registrados en la víspera (martes), y mostró su total apoyo a los miembros de las fuerzas de seguridad. “Carabineros, tienen nuestro total respaldo”, señaló.

Durante la jornada, que arrancó con la instalación de barricadas incendiarias en barrios periféricos de Santiago y luego protestas en las principales ciudades, fueron desplegados 25.000 policías para resguardar la seguridad.

Las autoridades indicaron que de ellos, 5.000 lo hicieron solo en Santiago, donde se concentraron las manifestaciones.

De acuerdo a las autoridades, unas 2.300 personas se movilizaron, una convocatoria menor que en los dos aniversarios anteriores del llamado “estallido social”, la protestas masivas que se iniciaron el 18 de octubre de 2019 para exigir una serie de reclamos ciudadanos.

Un manifestante es detenido durante una manifestación en el tercer aniversario de las protestas y disturbios que sacudieron al país en 2019, en Valparaíso, Chile, el 18 de octubre de 2022. | Foto: REUTERS

Según el reporte oficial, al caer la noche, en el centro de Santiago un camión fue quemado y dos autobuses del transporte público fueron robados; además, varios comercios fueron saqueados.

En el barrio de Puente Alto, en el sur de la capital, turbas de personas saquearon tres supermercados, una farmacia y una juguetería.

El balance de este miércoles mencionó que los heridos se registraron en los 150 puntos de manifestaciones que se realizaron en todo el territorio chileno.

El alza en el pasaje del metro de Santiago desencadenó hace tres años en Chile las mayores protestas sociales desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se saldaron con un treintena de fallecidos y casi 400 heridos oculares por acción de agentes del Estado.

Gobierno y carabineros acordaron un contingente de cerca de 25.000 agentes repartidos por distintos puntos del país, 5.000 de ellos tan solo en la capital, Santiago, con especial énfasis en el Palacio de la Moneda y en la plaza Baquedano.

Este tercer aniversario es el primero desde que Gabriel Boric está en La Moneda y la oposición ya se ha encargado de recordar el pasado de algunas de las nuevas autoridades, a las que ha acusado de no haber condenado en su momento aquellas protestas que derivaron en disturbios y enfrentamientos con los policías.

En las movilizaciones por el aniversario del año pasado se registraron al menos dos muertos y unos 450 detenidos, además de que se registraran saqueos y diversos hechos violentos después de que la marcha se hubiera desarrollado, en gran parte, de forma pacífica.

El 18 de octubre de 2019 el pueblo de Chile salió masivamente a las calles para protestar por el alza del precio del transporte público, iniciando movilizaciones que se mantuvieron constantes durante varios meses y que canalizaron el descontento de la sociedad por la apabullante desigualdad.

* Con información de AFP y Europa Press