Tras un estudio realizado por miembros de la Universidad Agrícola de Nankín en China, se logró determinar que hay más de 60 virus desconocidos en animales que son consumidos actualmente en diferentes regiones del continente asiático, los cuales pueden representar un riesgo similar al que se está viviendo con el del Sars-CoV 2, el cual dio origen a la pandemia de la covid-19 en todo el mundo.

El estudio ‘La caracterización de Virome de animales de caza en China’ revela un espectro de patógenos emergentes. Este fue publicado por la revista Cell y en él habrían tomado muestras de más de 1.900 animales de 18 diferentes especies, al parecer, muchos de los estudiados son considerados de consumo frecuente en varias regiones de China, entre los que se encuentran tejones, puercoespines, civetas, mapaches, entre otros.

Empero, uno de los resultados que llevó a prender las alarmas mundiales fue el hallazgo de 65 virus totalmente desconocidos por los estudios científicos, de los cuales 21 fueron considerados como de alto riesgo para la raza humana, esto debido a que sus características permitirían que se transmitieran con facilidad entre diferentes especies.

El resultado del estudio encontró que en el total de animales analizados habitan 102 especies de virus de 13 familiar distintas, las cuales fueron encontradas en las heces, en los tejidos y en la nariz de los individuos. Logrando establecer que las civetas, son el animal que más cantidad de virus de un alto riesgo contiene.

“Inferimos la transmisión de Bat coronavirus HKU8 de murciélagos a civetas, así como saltos entre especies de coronavirus de murciélagos a erizos, de pájaros a puercoespines y de perros a perros mapaches”, recalcaron los científicos en el estudio mencionado, agregando que habían logrado identificar el virus de la influenza aviar AH9N2 en civetas y tejones asiáticos.

A reglón seguido informaron que, en los tejones se había registrado síntomas respiratorios, y además de una posible transmisión del virus mencionado desde un humano a especies silvestres. Continuó agregando que, uno de los riesgos se había encontrado en los animales de caza, siendo estos unos de los más peligrosos para el consumo por ser “impulsores de la aparición de enfermedades”.

“Los humanos debemos entender que para un virus, diferentes especies de mamíferos pueden parecerse bastante, siempre que sus células tengan los receptores apropiados”, afirmó el biólogo evolutivo de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, William Hanage, para el medio RT, recalcando el peligro al que se enfrentarían los humanos ante una posible evolución de un virus para saltar entre especies.

Con respecto a posibles brotes y epidemias en el futuro, el estudio fue claro en mencionar la importancia de la investigación de los animales de caza, los cuales deberían ser utilizados con fines científicos y preventivos.

“Dado que los animales de caza se asocian frecuentemente con importantes enfermedades humanas, es de importancia obvia para identificar patógenos existentes o potenciales dentro de estas especies que se pueden utilizar para rastrear los orígenes de epidemias específicas y proporcionar un riesgo de evaluación de las fuentes más probables de futuros brotes”, recalcaron en el estudio.

Sin embargo, no se dieron más detalles específicos sobre un posible virus que pueda llegar a atentar contra los humanos. “Nuestros resultados brindan información importante sobre esos animales (…) y sus virus que podrían conducir a la próxima pandemia”, concluye el veterinario Su Shuo, uno de los autores del estudio, recalcando que no podría identificar el virus que produzca una próxima epidemia, pero si aportaban datos sobre los encontrados.