Luego de que este fin de semana las elecciones en Venezuela, como muchos esperaban, dieran un resultado favorecedor para el oficialismo, con 20 de las 23 gobernaciones a manos del poder aliado al régimen de Nicolás Maduro, mientras que lo oposición se quedó con los estados Zulia, Cojedes y Nueva Esparta, la organización no gubernamental Voto Joven afirmó que se habían registrado cientos de irregularidades en medio de los comicios, en los que incluso murió un hombre en un centro de votación.
“Alcanzamos a procesar más de 755 reportes en el marco de las elecciones regionales y municipales gracias a nuestros observadores en todo el país”, anunció la ONG a través de su cuenta de Twitter, en el hilo en el que presentaban el informe sobre las particularidades registradas.
En estas elecciones solo participó el 41,8 % de la población en capacidad para votar, en tanto que la ONG reportó que en 62,5 % del total de observadores que estaban en los puestos de votación se reportaron centros de proselitismo político cercano a las urnas. Además, también registraron la actuación de este tipo de propaganda directamente en las mesas de votación, al parecer, del 100 % de observadores en las diferentes estaciones, y el 11,3 % reportó actuaciones proselitistas por parte de los miembros de mesa.
El informa revela que, en medio de la jornada de elecciones, se usaron recursos públicos para movilizar a los votantes a las urnas, lo cual se habría registrado en el 41,6 % de los lugares observados por la ONG, lo que corresponde a casi la mitad de los puestos. Respecto a las coimas por votos, se estableció que el 23,8 % de observadores registró retribuciones por parte de partidos para votar por su opción.
Se recalca que la modalidad de voto asistido tuvo un 43,8 % de irregularidades en estas elecciones. Este tipo de práctica se realiza cuando una persona no puede realizar su elección por algún impedimento físico, por lo que se permite que alguien de su entera confianza realice la acción en las urnas; sin embargo, la limitación o discapacidad debe ser comprobable por los miembros de la mesa.
Venezuela utiliza el método de votación electrónica, por lo que las irregularidades ante estos elementos también aparecieron en medio de estos comicios. “Del 100 % de nuestros observadores, el 19,2 % reportó fallas en las maquinas de votación”, estableció Voto Joven. En adición, también registró un 34,8 % de migraciones irregulares en medio de los comicios, es decir, “cambios de centro de votación sin consentimiento o notificación alguna”, según explica la ONG.
No obstante, los actos de violencia también estuvieron presentes en medio de la jornada, pues se registraron al menos 113 focos de violencia en 17 estados del país. Entre los incidentes, se reportó el uso de armas de fuego en el 23,1 % del total de eventos violentos, mientras que en el 30 % se presenciaron agresiones físicas; el 15,4 % del total fueron protestas de corte chavista, según indica el reporte, y dentro de las protestas se evidenció un uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados nacionales en un 3,8 % de los casos.
Las elecciones de este domingo en Venezuela estuvieron mediadas por primera vez en quince años por una Misión Electoral de la Unión Europea. Concluyendo con los hechos violentos, se registró la muerte de un hombre en San Francisco, estado Zulia, quien fue asesinado mientras hacía la fila para registrar su voto.