El Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó este jueves que, tras el inicio de la invasión rusa a finales de febrero de 2022, las Fuerzas Armadas estadounidenses han entrenado a más de 7.000 militares ucranianos.
El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, dijo que recientemente 65 militares ucranianos recibieron instrucción en el uso del sistema de defensa aérea Patriot en el campamento de Fort Sill, en Oklahoma, y regresaron a Europa para completar su entrenamiento.
Igualmente, señaló que otros más de 4.000 militares ucranianos recibirán instrucción en el uso de armas combinadas en Alemania antes de finales de este mes, según reportó la cadena estadounidense CNN.
Entre tanto, las autoridades de Ucrania se mostraron optimistas sobre la posibilidad de recibir “en un futuro cercano” los tan ansiados cazas estadounidenses F-16, a pesar de las reticencias de Estados Unidos, una vez ya han advertido de que los MiG-19 soviéticos entregados por Polonia o Eslovaquia no son suficientemente modernos.
El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksi Danilov, recordó este jueves que cuando comenzó la invasión en febrero de 2022 que “nadie” creyó que para estas fechas las Fuerzas Armadas ya contaría, por ejemplo, con carros de combate Patriot o Leopard.
“Cuando comenzó esta agresión militar, lamentablemente, no teníamos las armas que nuestras Fuerzas Armadas tienen hoy. Nadie creyó que tendríamos Patriot, Leopard y muchas otras armas que ya están en nuestro territorio. Seguro que los aviones también lo estarán en un futuro cercano”, dijo el funcionario.
En ese sentido, Danilov pidió a sus compatriotas y a quienes se encuentran en el campo de batalla que tengan paciencia y confíen en las labores diplomáticas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien trabaja “todos los días” para que el tipo más moderno de armamento llegue a las fuerzas ucranianas.
Dijo que además del mandatario, los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores también se encuentran inmiscuidos en dicha empresa.
“Hay una gran cantidad de personas que están trabajando para acelerar estos procesos”, señaló durante una intervención en la televisión pública.
Sobre la conveniencia de disponer de estos aviones de combate en el lado ucraniano también se refirió el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, quien insistió la necesidad de contar con ellos para derrotar a los rusos, quienes disponen de aparatos más modernos.
Publicó vídeo en su cuenta de Telegram en el que el comandante de aviación de las Fuerzas Armadas, Aleksei Maniushkin, explicó que los MiG-19 de los que disponen están “técnicamente obsoletos” y recuerda que cuando se fabricaron no fueron diseñados para hacer frente a los cazas y drones modernos.
“Lo más difícil no es poder pilotar, sino poder usar la aeronave en una batalla real”, señaló el alto oficial, luego de afirmar que en tanto “el F-16 puede usar toda la ristra de armas occidentales que están siendo utilizadas por los países de la Otan”.
A pesar de la insistencia de Ucrania por hacerse con este tipo de aviones, el Pentágono de Estados Unidos ha descartado tal posibilidad ya que “no ayudaría” en el momento actual de la guerra, pues los trámites para desplegar estos cazas al campo de batalla llevaría alrededor de 18 meses.
“Al hablar de los F-16, en caso de que se tome la decisión, las gestiones que se necesitan para proporcionar todas estas capacidades tomaría alrededor de 18 meses y eso no va a ayudar ahora en la guerra”, explicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
“Seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios para garantizar que Ucrania tenga todo lo que necesita”, puntualizó.
Blinken y Kuleba se reunirán la próxima semana en Bruselas
En medio de esta situación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se reunirán la próxima semana en la capital de Bélgica, Bruselas, al margen de la cumbre de cancilleres de los países miembros de la Otan.
El Departamento de Estado expidió un escueto comunicado en el que confirmó que Blinken viajará del 3 al 5 de abril a Bruselas para asistir tanto a la mencionada reunión de la Alianza Atlántica como a un encuentro del Consejo de Energía de Estados Unidos y la Unión Europea.
Asimismo, además de su encuentro con Kuleba, el máximo representante de la diplomacia estadounidense mantendrá reuniones bilaterales con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
De acuerdo con ese despacho, el funcionario aprovechará para enfatizar el “continuo apoyo de Estados Unidos a Ucrania” y su compromiso con “la seguridad transatlántica y el orden internacional basado en reglas”.
Por otro lado, en el encuentro del Consejo de Energía de Estados Unidos y la Unión Europea, el secretario de Estado planteará cómo garantizar la seguridad energética global mientras se sigue avanzando en la transición hacia una energía limpia.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.