Un día después de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresara su voluntad de quedarse en el poder a pesar de que las manifestaciones ya han cobrado la vida de al menos 40 personas desde la destitución de Pedro Castillo, una encuesta nacional indicó que una gran parte del país tampoco está de acuerdo con que ella siga en su cargo.

El 71 % de la población peruana rechaza la gestión de la presidenta Dina Boluarte, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que revela también que el 58 % cree que hubo excesos por parte de las fuerzas de seguridad en la represión de las protestas, frente al 26 % que cree que actuaron adecuadamente.

Un portavoz del departamento de Estado pide que se garanticen los derechos humanos. También invitaron al gobierno de Boluarte a medir el uso de la fuerza pública por el bien de sus ciudadanos. REUTERS/Hugo Courotto NO RESALES. NO ARCHIVES TPX IMAGES OF THE DAY | Foto: REUTERS

El estudio depara igualmente una mala nota para el Congreso, que tiene una desaprobación del 88 % y un 9 % de aprobación, ocho puntos más de desaprobación que hace un mes, informa el diario peruano ‘La República’, resaltando que, aunque este fue el órgano que Castillo quería disolver para convocar a nuevas elecciones parlamentarias, pero que salió a la delantera y quitó del camino al expresidente, también está siendo duramente juzgado por los nacionales.

En cuanto a las manifestaciones, un 60 % de los peruanos considera justificadas las protestas de diciembre, entre los que un 72 % son jóvenes, mientras el 35 % considera que no tienen justificación. El 50 % se siente identificado con las protestas y el 46 %, no. En este punto vale aclarar que, el Congreso de la República ya habilitó un plazo para las próximas elecciones generales, entre tanto, el gobierno actual quedará a cargo del país.

El 44 % cree que los actores más importantes de las movilizaciones son los grupos de ciudadanos espontáneos u organizados y un 27 % la atribuye a colectivos violentos o vinculados a grupos terroristas. Esta ha venido siendo una constante durante las protestas, puesto que muchos peruanos han venido indicando que no todas las personas que marchan realizan actos vandálicos, sino que estarían “interceptadas”.

Perú lleva más de cinco semanas de protestas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. | Foto: AFP or licensors

Un 66 % desaprueba que Castillo haya intentado perpetrar un golpe de Estado, mientras que el 30 % sí lo aprueba. Un dato diciente sobre las intenciones que llevaron al exmandatario a ser detenido y a su familia asilada en México, luego de ser atacados por varios flancos y ser acusados de manejar un grupo delictivo desde la presidencia.

El estudio se basa en entrevistas realizadas entre el 7 y el 12 de enero y tiene un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado. Sin embargo, este no es el único estudio que ha sido publicado sobre este mismo tema, puesto que un segundo fue publicado este domingo y elaborado por IPSOS Perú en exclusiva para ‘Perú21′.

Este último apunta a que el 52 % de los peruanos creen que debe adelantarse las elecciones a diciembre de este año, incluso si eso significa que se aprueben pocas reformas políticas. Ya que la fecha para las próximas elecciones generales fue establecida para abril de 2024, según indicó el Congreso.

La encuesta de IPSOS confirma la desaprobación del 71 % para Boluarte. También rechazan la gestión del primer ministro, Alberto Otárola, (61 %) y del presidente del Congreso, José Williams (62 %).

En cuanto a las reformas políticas, el 57 % defiende que la elección del presidente y el Congreso sean cada cuatro años frente a los cinco años actuales, una opción continuista que apoya el 40 % de los peruanos.

Boluarte dice que no renunciará

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que no renunciará a su cargo, pese a la creciente presión política que se extiende hasta Lima, la capital, y las manifestaciones que no menguan luego de cinco semanas y 42 muertos.

“Algunas voces que salen de los violentistas y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, desorden y destrozos, a ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú”, dijo en un mensaje al país transmitido por la televisora estatal.

Residentes con fotos de los caídos, durante la marcha fúnebre por los fallecidos durante los disturbios en Juliaca, Perú, el 11 de enero de 2023. | Foto: AP

“No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación”, agregó.

Perú vivió el viernes 13 de enero una décima jornada consecutiva de protestas -luego de la tregua de fin de año- en la que renunciaron tres ministros y persistían bloqueos de ruta en el sur andino, afectando la turística ciudad de Cusco y el tren a Machu Picchu.

*Con información de Europa Press y AFP.