El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha sugerido este jueves 22 de enero que los altos mandos militares de Rusia le estarían mintiendo al presidente, Vladimir Putin, sobre la situación en el frente en Ucrania.
El Grupo Wagner
El Grupo Wagner es un grupo paramilitar ruso que inicialmente se encontraba afiliado de forma tangencial al Ejército ruso. Aunque el grupo legalmente no existe, porque está prohibido que en el país se contraten servicios militares, en la práctica se ha adjudicado la conquista de algunos puntos de Ucrania.
Wargner ha sido descrita como una empresa militar privada, como una red de mercenarios, o un ejército privado de facto del Presidente Vladímir Putin. Muchos de sus reclutamientos provienen de las prisiones.
Sus orígenes se remontan a 2014. El reconocimiento internacional lo tuvo Wagner desde que apoyaron a los movimientos separatistas en Ucrania, en la Guerra del Dombás, entre 2014 y 2015. En África y Siria, el grupo también ha intervenido.
Yevgeny Prigozhin es el creador del Grupo Wagner, un empresario, oligarca, muy cercano a Vladimir Putin, en muchos círculos conocido como “el chef de Putin” porque uno de sus negocios es el de catering.
El propio Prigozhin habría recorrido personalmente distintas prisiones rusas, para reclutar al menos a 1000 convictos, que fueron incluidos al grupo.
¿Qué dice el jefe de Wagner?
Al ser cuestionado por sus afirmaciones sobre la presencia de las tropas ucranianas a tan solo unos 25 kilómetros del frente de Zaporiyia y el desconcierto que las mismas habrían provocado en la opinión pública, Prigozhin ha respondido que es mucha la “basura” que llega a la mesa del presidente Putin.
“Cuando tomamos Bajmut, dejamos que todos los corresponsales de guerra fueran para allá, lo recuerdan bien, para que vieran el estado real de las cosas. En ese momento, nadie habló de miles de tanques y vehículos blindados destruidos”, ha dicho en su servicio de prensa en Telegram.
Prigozhin ha señalado que ahora “no dejan entrar a nadie” en Bajmut y que si no permiten mostrar nada de lo que está ocurriendo allí es “porque hay problemas colosales”. En ese sentido, ha culpado de esta supuesta falta de transparencia al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.
“El enfoque de Shoigu y Gerasimov es simple; una mentira debe ser monstruosa para ser creída y eso es lo que hacen”, ha dicho Prigozhin, caído en desgracia en las últimas semanas tras sus hondos enfrenamientos con el Ejército ruso.
Enfrentamientos
Prigozhin también ha criticado a las autoridades del Ministerio de Defensa por haber permitido que las fuerzas ucranianas lanzaran este jueves un ataque sobre el puente Chongarsky, que une Jersón con Crimea, del cual Kiev no se ha pronunciado.
“¿Por qué el enemigo tiene la oportunidad de atacar territorio ruso? ¿Por qué nadie en el Ministerio de Defensa está interesado en la victoria?”, se ha preguntado, reprochando a los mandos del Ejército estar solo interesados en mantener sus cargos el máximo tiempo posible antes de evadir responsabilidades.
Prigozhin ha afirmado que Rusia no podrá responder por igual a este ataque, sin embargo, para “hacerlo más fácil”, ironiza, “contarán una historia sobre mil Leopard que fueron destruidos, aunque nadie lo haya visto”.
La presencia del Grupo Wagner ha ido menguando en los últimos meses después de que terminaran por estallar los conflictos entre la empresa de mercenarios y los altos mandos del Ejército ruso, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, con quien mantiene una enconada enemistad.
Después de ser pieza fundamental en la toma de Bajmut, Prigozhin anunció la salida paulatina de sus hombres por las diferencias con el Ejército ruso, dejando en manos de las tropas regulares el control de la ciudad y sus alrededores a medida que hacían frente a las fuerzas ucranianas, que han recuperado ya amplias áreas.
*Con información de Europa Press.