Seis cadáveres fueron hallados este miércoles en una zona rural del estado mexicano de Zacatecas (norte) donde las autoridades buscaban a siete jóvenes secuestrados el domingo pasado, informó la Fiscalía, que anunció que uno de los rehenes fue localizado con vida.

“Fueron localizados hasta el momento 6 cuerpos sin vida de hombres jóvenes, los cuales permanecen en calidad de ‘No Identificados’ hasta que se agoten los mecanismos de reconocimiento que establecen los protocolos en materia de identificación humana”, señaló la Fiscalía de Zacatecas en un comunicado.

El organismo añadió que durante el mismo operativo fue encontrado herido Yobani Acevedo, de 18 años, uno de los siete secuestrados, quien debió ser hospitalizado pero se reporta “estable”.

La ola de macabros hallazgos en el norte de México se atribuye a pugnas internas entre grupos delincuenciales.

Acevedo registra varias contusiones, incluidas posible fracturas en la cabeza y la nariz, detalló el reporte.

Los cadáveres estaban siendo trasladados por un equipo forense a la ciudad de Zacatecas, capital del estado, para continuar con el proceso de identificación.

En tanto, los familiares reciben atención psicológica por parte de personal de la Fiscalía.

“Hasta este momento no se puede confirmar si entre los fallecidos se encuentra la totalidad de los jóvenes privados de la libertad el pasado domingo, hasta que no se agoten las diligencias de reconocimiento”, insistió el organismo investigador.

Carnicería en Monterrey

El macabro hallazgo es una muestra más del recrudecimiento de la violencia en el país.

Un día antes, los cadáveres mutilados de al menos siete hombres fueron localizados en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, polo industrial del norte de México y escenario de pugnas entre narcotraficantes, informaron autoridades locales.

Un reporte de la fiscalía detalló que los restos humanos, algunos en bolsas de plástico o en hieleras, fueron descubiertos en calles, un parque y carreteras de siete municipios metropolitanos.

México suma más de 420.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos desde 2006. | Foto: Getty Images

En uno de los sitios se encontraron los cadáveres mutilados de dos hombres, mientras que los restos de otros cinco fueron hallados en diferentes puntos de la megaurbe de unos 5,4 millones de habitantes.

En otra zona, se encontraron más restos humanos dentro de “cinco bultos”, añadió el reporte al precisar que la fiscalía aún debe esclarecer el número total de víctimas.

Según las primeras indagatorias, se trata “de una pugna al interior de un grupo criminal”, dijo a la prensa Gerardo Palacios, secretario de seguridad de Nuevo León.

Las autoridades consideran que los hallazgos, que fueron reportados de manera casi simultánea al amanecer, podrían estar relacionados por el contenido de los mensajes que se encontraban al lado de los cadáveres y que aluden a venganzas entre criminales.

En Nuevo León, uno de los distritos más ricos de México y que comparte una pequeña frontera con Estados Unidos, hay presencia de los carteles del Golfo y del Noroeste que se disputan el territorio y las rutas de la droga.

México suma más de 420.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a disputas entre organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Con información de AFP.