La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó el martes una ley para aumentar la edad límite para el servicio militar obligatorio, que pasa de 27 a 30 años, después de que el conflicto con Ucrania entrase en su 18º mes.
Reservistas
“A partir del 1 de enero de 2024, los ciudadanos de entre 18 y 30 años serán llamados para el servicio militar”, indica la ley, adoptada en segunda y tercera lectura por la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, que es la etapa más importante del proceso legislativo en Rusia.
La medida permitirá aumentar el número de reservistas potenciales del ejército ruso, de los que Moscú ya movilizó a casi 300.000 en septiembre de 2022 para su ofensiva en Ucrania. La ley prohíbe a los reclutas abandonar el territorio ruso desde el momento en que son llamados a filas.
Para entrar en vigor, el texto tendrá que ser ratificado por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, y ser firmado por el presidente Vladimir Putin. Este paso es una mera formalidad.
Limitaciones por servicio
En abril, el Parlamento ruso ya aprobó de forma apurada una ley que facilitaba la movilización de los rusos al ejército, ampliando los medios para enviar las convocatorias.
La ley también complicaba la vida a quienes se negaran a atender el llamado, privándolos de la posibilidad de trabajar por cuenta ajena, recibir préstamos o disponer de su vivienda o de su auto.
Hasta ahora, muchos rusos que debían efectuar su servicio militar obligatorio, de un año, eludían las convocatorias, dejando de frecuentar su domicilio oficial o sobornando al personal de reclutamiento o a médicos.
El Kremlin desmiente desde hace meses que pretenda lanzar una nueva oleada de movilización para la ofensiva en Ucrania. La anterior provocó la huida de decenas de miles de rusos al extranjero.
Acusación de drones
Las fuerzas armadas rusas afirmaron este martes que destruyeron durante la noche dos drones navales ucranianos que atacaron uno de sus patrulleros en el mar Negro, escenario en los últimos días de crecientes tensiones.
Los dos drones fueron “destruidos con el armamento del navío ruso a una distancia de 1.000 y 800 metros”, indicó el ministerio ruso de Defensa, que precisó que el patrullero “Serguéi Kotov” se encontraba 370 km al sudoeste de Sebastopol, gran puerto de la península de Crimea.
Los drones navales son embarcaciones que operan en la superficie del agua, sin tripulación, dirigidos a distancia. Rusia acusa de manera regular al ejército ucraniano de utilizar esos artefactos, además drones aéreos, para atacar objetivo en el mar Negro.
Ucrania reivindicó el 17 de julio un ataque con drones navales contra el puente de Kerch, una infraestructura vital que une Rusia con la península anexada de Crimea.
El mar Negro es eje de tensiones exacerbadas tras la salida la semana pasada de Rusia de un acuerdo internacional para la exportación de granos ucranianos.
Rusia y Ucrania han advertido a los barcos que navegan en el mar Negro indicando que podrían ser tomados como blanco si se dirigen a los puertos enemigos.
Con información de AFP.