Los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres con ataduras en el cuello fueron hallados en la ciudad turística de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano, tras una violenta jornada que dejó 10 muertos en eventos separados, según informaron autoridades estatales.
Los cadáveres de dos mujeres y cuatro hombres fueron abandonados la noche del lunes 20 de mayo en una avenida cercana a un mercado, informó la dependencia pública, que añadió que el resto de los cuerpos fueron hallados tras diversos hechos de violencia en otros puntos de la ciudad.
Los cuerpos se encontraron apilados uno sobre otro, con las manos amarradas hacia atrás y con torniquetes (ataduras) en el cuello, según dijo en un comunicado la Fiscalía del estado de Guerrero, donde está la localidad costera.
Las autoridades encontraron luego los cuerpos de tres hombres. También hallaron a tres heridos después de balaceras ocurridas en el barrio Emiliano Zapata, indicó el reporte de la secretaría.
El cuerpo baleado de otro hombre fue hallado por autoridades en la avenida Costera de la zona turística de Acapulco, añadió la autoridad.
Acapulco, con costas en el Pacífico, es parte del estado de Guerrero, uno de los más convulsionados por la actividad de los cárteles del narcotráfico. Guerrero acumuló 1.890 asesinatos en 2023 debido principalmente a la violencia de las organizaciones criminales. De enero a abril de este año han sido asesinadas 9.776 personas en todo el país latinoamericano, de ellas 539 en Guerrero, de acuerdo con cifras oficiales.
Los hallazgos de cadáveres son casi cotidianos en dicho estado y en otras regiones de México golpeadas por la actividad delictiva.
El 14 de mayo fueron encontrados los cuerpos de 11 personas asesinadas en el municipio de Chicomuselo, del estado de Chiapas (sur). En dicho estado la violencia ha recrudecido por disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.
Previamente, entre el 7 y 8 de mayo fueron localizados 18 cadáveres en el estado de Zacatecas (norte) en dos puntos. Nueve de ellos fueron abandonados también cerca de un mercado de la ciudad de Fresnillo. Esa zona enfrenta un aumento de hechos violentos tras la reciente captura de criminales, de acuerdo con autoridades.
La espiral de violencia que envuelve a México deja más de 450.000 asesinatos desde que a finales de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva militar contra los cárteles.
La inseguridad es uno de los ejes de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, cuya intención de voto lidera cómodamente la oficialista de izquierda Claudia Sheinbaum, por encima de la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez (centroizquierda), según encuestas.
Otro asesinato múltiple se registró el pasado 16 de mayo en Acapulco donde las autoridades hallaron cuatro cadáveres desmembrados y decapitados frente a un comercio. Ese mismo día fueron encontrados en la parte trasera de una camioneta los cuerpos de Aníbal Zúñiga, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el ayuntamiento del municipio de Coyuca de Benítez, y su esposa.
La violencia ha escalado en los últimos meses en Acapulco donde sus habitantes aún tratan de reponerse del potente huracán Otis de categoría 5 que golpeó en octubre pasado a esa ciudad y dejó al menos 52 muertos y gran devastación.
El gobierno federal envió a la localidad costera 10.000 efectivos de la Guardia Nacional y unos 6.500 militares para hacer frente a los grupos criminales, pero la inseguridad no ha logrado ser contenida.
Con información de AFP y Associated Press*