La compañía fabricante de juguetes Mattel le apuesta a la inclusión con la creación de su primera muñeca Barbie con síndrome de Down, que será lanzada al mercado el primero de mayo. Cabe mencionar que esta condición de salud hace referencia a una afección en la que una persona tiene un cromosoma adicional o una parte adicional de un cromosoma, lo cual puede causar desafíos tanto mentales como físicos durante el desarrollo de su vida.

En un comunicado hecho público este martes 25 de abril, Mattel declaró que había trabajado con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down de Estados Unidos para fabricar la muñeca, que tiene una estructura más corta y un torso más largo que sus otras Barbies. Específicamente, la cara de la nueva muñeca tiene una forma más redonda, con ojos almendrados, orejas más pequeñas y un puente nasal plano.

1 | Foto: Restringido

La muñeca, en su nueva presentación, trae un vestido de mangas abullonadas, adornado con mariposas y flores amarillas y azules, dos colores que están asociados a esta condición de salud. También, la nueva Barbie trae un collar rosa con tres chevrones hacia arriba, que representan las tres copias del cromosoma 21, así como tobilleras ortopédicas rosas, según Mattel.

No es la primera vez que Mattel le apuesta a la inclusión social. | Foto: Restringido

“Las palmas de la muñeca incluyen incluso una sola línea, una característica a menudo asociada a las personas con síndrome de Down”, dijo Mattel.

Por su parte, Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora mundial de Barbie y Muñecas de Mattel, señaló que “nuestro objetivo es que todos los niños se vean reflejados en Barbie y, al mismo tiempo, animarles a jugar con muñecas que no se parecen a ellos”.

La compañía fabricante de juguetes Mattel le apuesta a la inclusión con la creación de su primera muñeca Barbie con síndrome de Down que será lanzada al mercado el 1 de mayo. | Foto: Restringido

De otro lado, en 2022 Belén Bonnard, una mujer que tuvo como inspiración a su hija Ana Victoria Hidalgo Bonnard, creó a la bebé Victoria. Se trata del nombre de una nueva muñeca que comenzó a comercializarse en Ecuador y que busca sensibilizar en torno al Síndrome de Down. Al tratarse de una creación inusual y que contribuye al desarrollo humano de muchos, este juguete empezó a ser difundido en las redes sociales, donde varios internautas aplaudieron la iniciativa.

Según varios medios locales del país sudamericano, para realizar este juguete se necesitaron de 19 meses, lo que quiere decir que la idea nació en abril de 2021. En esa fecha, la pequeña Ana Victoria tenía pocos meses de nacida.

La primera entrega de la bebé Victoria fue de una producción de 500 ejemplares, los cuales comenzaron a circular a partir de noviembre para la época de Navidad. Asimismo, este proyecto tiene el lema de “normalizar las diferencias con los niños a través del juego”, puesto que la enseñanza del respeto con los demás debe primar desde tempranas edades.

“La idea de la muñeca es volverse parte de la cotidianidad de los niños, para que ellos desde sus primeros años, cuando se forman las bases de quiénes somos, puedan conocer que en el mundo todos somos diferentes físicamente, mentalmente y emocionalmente; eso es parte de las riquezas de la naturaleza humana”, manifestó Belén en El Universo de Ecuador.

De igual modo, la mujer ecuatoriana agregó que la idea base de la fabricación de este tipo de muñeca es porque los niños usualmente permanecen gran parte de su tiempo interactuando con juguetes, a pesar de que los tiempos han cambiado.

Se necesitó de 19 meses para su creación y planeación. - Foto: Instagram: @bebevictoria.ec | Foto: Instagram: @bebevictoria.ec

Por ello, “dar a conocer la condición y los rasgos físicos desde pequeños, acortará distancias, diferencias y prejuicios que limiten las oportunidades de los niños y adultos con Síndrome de Down”, aseguró la emprendedora.

Asimismo, la bebé Victoria viene con un folleto para los padres de familia, el cual tiene información relacionada y actualizada sobre el trastorno genético. Incluso, tiene una guía para orientar a los menores.

Todo lo anterior para dar muestra de las diversidades humanas y su inclusión de una manera más didáctica. Para terminar, lo mejor es que “las ventas serán destinadas a niños con Síndrome de Down de pocos recursos que no pueden ir a terapias”.

Con información de Reuters