La 76ª edición del Festival de Cine de Cannes se celebrará este año bajo fuertes medidas de seguridad, con un importante despliegue policial que prestará especial atención a posibles manifestaciones en un contexto socialmente tenso en Francia.

Mil policías, gendarmes y agentes de seguridad privada serán desplegados para la cita, que tiene lugar del 16 al 27 de mayo en la Costa Azul, en el sureste de Francia.

El certamen, para el que fueron acreditados 4.500 periodistas, suele atraer a una multitud de espectadores y estrellas del cine.

El “alto nivel de seguridad” que caracterizará el evento se debe al departamento [entidad territorial francesa] en el que tiene lugar.

La zona “sufrió actos terroristas y atrae a una población bastante sensible, es decir VIP”, explicó el subprefecto de Grasse, Jean-Claude Geney, encargado del dispositivo de seguridad.

Para la edición de este año, el nivel de seguridad “será el mismo que el año pasado”, que ya era muy alto, precisó.

Pero ante el turbulento periodo que vive el país, se prestará “una atención particular a posibles congregaciones de personas (...). Puede ser que tengamos más trabajo que el año pasado”, añadió.

Francia vive un periodo convulso marcado por manifestaciones masivas en rechazo a una impopular reforma de las pensiones promulgada por el presidente liberal Emmanuel Macron a mediados de abril.

Ante la negativa del Ejecutivo de dar marcha atrás, los sindicatos amenazaron con cortar la electricidad en los grandes acontecimientos que se celebrarán en el país.

Miles de franceses han salido a las calles para protestar ante la reforma pensional de Macron. | Foto: REUTERS

Cámaras, bolardos y barreras pincha neumáticos

Pero tanto en tierra, mar o aire, todo está pronto para evitar cualquier “imprevisto”, apuntó el subprefecto.

Los policías de la dirección departamental de seguridad pública vigilarán el certamen junto a los gendarmes.

El equipo se verá reforzado por cuatro compañías del cuerpo policial antimotines y “cerca de 200 agentes de la policía municipal, que cuenta con una brigada canina, una brigada ecuestre y motoristas presentes las 24 horas”, detalló la Alcaldía de Cannes.

En las zonas más sensibles se desplegarán barreras pincha neumáticos y bolardos, que podrán ser “operados y controlados” desde el centro de protección urbana de la policía municipal.

El centro policial dispone de 833 cámaras de videovigilancia, “una por cada 88 habitantes”, la red más densa de Francia, asegura el ayuntamiento.

El recinto más vigilado será el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, donde se proyectan las películas. Allí Michael Douglas, Johnny Depp y Harrison Ford estrenarán el 18 de mayo la última entrega de la saga Indiana Jones.

Los organizadores, por su parte, encargaron a ocho empresas de seguridad privada la gestión de 256 puestos de control y vigilancia en el interior del Palacio.

El certamen se verá reforzado por cuatro compañías del cuerpo policial antimotines y cerca de 200 agentes de la policía municipal. Imagen de referencia. | Foto: Jerome Gilles/NurPhoto

El subprefecto también subraya que se movilizarán unidades de la gendarmería marítima “para evitar posibles actos malintencionados provenientes del mar”.

El funcionario recordó que habrá una prohibición temporal de sobrevolar la ciudad y que se reforzará el control aéreo gracias a helicópteros, aviones y dispositivos antidrones.

Durante el festival también se organizan numerosas veladas privadas en las playas o en residencias, que movilizarán a empresas de seguridad privadas.

Tensión en Francia

Las medidas de seguridad dispuestas para la edición de este año del Festival de Cannes son estrictamente preventivas y responden a la coyuntura social por la que atraviesa el país.

Varias jornadas de protesta en Francia han derivado en violentos enfrentamientos. | Foto: © 2023 Bloomberg Finance LP

En los meses recientes se han registrado violentas jornadas de manifestaciones motivadas por el rechazo a la reforma pensional del presidente Emmanuel Macron. Miles de franceses han salido a las calles en diferentes ciudades para fijar su posición.

No obstante, algunas de estas movilizaciones se han tornado violentas, derivando en fuertes enfrentamientos con los gendarmes.

*Con información de AFP.