Fernando Villavicencio, el candidato a la presidencia de Ecuador asesinado la tarde de este miércoles 9 de agosto, había denunciado amenazas en su contra esta semana.

Horas después de su muerte, algunos medios de comunicación difundieron videos en los que Fernando Villavicencio se refirió a las llamadas intimidatorias que había recibido un miembro de su equipo de seguridad. Quienes lo amenazaron fueron Los Choneros, una temida banda narcotraficante en Ecuador, como documenta el portal Insight Crime.

“Un dirigente bueno de Manabí recibió la visita de varios emisarios de alias Fito, para decirle que si yo sigo mencionando el nombre de Fito y mencionando a Los Choneros, me van a quebrar. Mi decisión fue continuar con la campaña electoral y ayer ocurrió otra amenaza, dos amenazas, de un teléfono que está domiciliado en Indonesia y que tiene el perfil y la foto de Fito”, advirtió en el programa Vis a Vis, de la periodista Janet Hinestroza.

Según él, quienes querían asesinarlo incluso tenían conocimiento del itinerario de sus viajes, como el que realizó de Guayaquil a Ecuador.

Fernando Villavicencio falleció tras recibir una ráfaga de disparos en Quito este 9 de agosto. | Foto: Restringido

“Uno de los militares del servicio pasivo, que forma parte de nuestro equipo de avanzada, recibió un mensaje con la misma amenaza en mi contra y en contra del servicio de seguridad. Eso sirvió para presentar la denuncia en la Fiscalía. Pero ayer, inmediatamente abordamos el avión en Guayaquil, rumbo a Quito, en la noche, el mismo oficial de servicio pasivo recibió una amenaza que decía: ‘Estamos aquí en el aeropuerto’. Sabían exactamente lo que hacemos”.

Otro video subido por usuarios en redes sociales dejó ver cómo, pese a las intimidaciones, Fernando Villavicencio jamás dejó de denunciar a Los Choneros. De hecho, anunció la construcción de una nueva cárcel para ellos, para que estuvieran completamente aislados y no pudieran seguir delinquiendo.

A saber: alias Fito permanece recluido en la cárcel Regional de Guayaquil, dado que en 2011 fue condenado a 34 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, y, sin embargo, ello no le impide seguir dedicándose a las rentas criminales, como lo denuncian los medios ecuatorianos.

Policías custodian el hospital donde fueron llevados varios de los heridos tras un ataque contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023. Villavicencio fue asesinado cuando ingresaba a un vehículo después de un mitin de campaña, frente a una escuela en Quito. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Aquí estoy yo, dando la cara. No les tengo miedo. Veinte años me he jugado en este país en contra de estas estructuras delictivas y reitero: ‘No les tengo miedo’. Ratifico mi planteamiento, de crear una cárcel especial, de altísima seguridad. Será una de las primeras obras que impulsaré, apenas asuma el mando, para trasladar a Fito y a otros capos del narcotráfico, donde estarán completamente aislados”, señaló Fernando Villavicencio otra ocasión en la que conversó con la prensa.

La confirmación de la muerte de Fernando Villavicencio

El Ministerio del Interior, Juan Zapata, fue quien confirmó la muerte del candidato Fernando Villavicencio, lo que desató una ola de mensajes en las redes sociales en que envían las condolencias a los seres queridos de Villavicencio, así como la exigencia de mayor seguridad para llevar a cabo el ejercicio electoral.

Uno de los que se pronunció fue el presidente Guillermo Lasso. Por medio de su cuenta de Twitter, manifestó estar consternado por lo sucedido: “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”.

Asimismo, el jefe de Estado convocó de manera urgente a las máximas autoridades de Ecuador, con el propósito de tratar el hecho de manera urgente y que tiene consternado al país.

El asambleísta y candidato presidencial, Fernando Villavicencio, hace gestos frente a la Oficina del Fiscal General en Quito el 8 de agosto de 2023, un día antes de su muerte. | Foto: AFP or licensors

“El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint; a la fiscal general del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país” (sic), indicó Lasso.

El mandatario concluyó diciendo que el crimen organizado ha llegado muy lejos en Ecuador, razón por la cual aseguró que le caerá todo el peso de la ley.