María Corina Machado, quien resultó clara ganadora de las elecciones primarias de la oposición en Venezuela el pasado domingo 22 de octubre, habló este martes de su inhabilitación política decretada por el chavismo y le restó importancia.

Machado, siendo ganadora entre los candidatos de oposición podrá competir contra el presidente Nicolás Maduro en las elecciones de finales de 2024, que el chavismo se comprometió a llevar a cabo. | Foto: Reuters / Gaby Oraa (izquierda); AP Foto/Matias Delacroix (derecha)

Machado, de 56 años, siendo ganadora entre los candidatos de oposición, podrá competir contra el presidente Nicolás Maduro en las elecciones de finales de 2024, que el chavismo se comprometió a llevar a cabo. La mujer aseguró que va a poder participar.

La promesa de Machado es acabar con el socialismo e imponer una economía liberal.

“Me voy a inscribir”

“Que quede claro: ¡me voy a inscribir! ¡Vamos a derrotar a Maduro!”, lanzó Machado en una rueda de prensa este martes.

La candidata se ha mostrado segura de una victoria, sin amilanarse frente a posibles amenazas del chavismo: “Nuestra victoria en las elecciones presidenciales del 2024 es un hecho, lo que nos toca ahora es despejar la ruta, que sin lugar a dudas va a estar llena de obstáculos, de atropellos y amenazas”.

Inhabilitación

María Corina Machado obtuvo 1,5 millones de votos, el 93% del total, de acuerdo con el segundo boletín difundido, tras ser escrutadas el 65 % de las actas electorales.

La inhabilitación contra Machado viene desde 2016, y fue recientemente extendida en el tiempo, hasta 2030. La inhabilitación fue decretada desde la Contraloría, que se encuentra facultada por ley para inhabilitar a funcionarios por vía administrativa.

La acusación de Machado se dio supuestamente por una “una trama de corrupción” cuando era diputada de la Asamblea. Machado lo ha negado y ha tachado la sanción de “írrita”.

Acusación de fraude

El chavismo ha usado reiteradamente el arma de la inhabilitación, para neutralizar adversarios. A menos de 48 horas de la victoria electoral han tachado los resultados de las primarias de “fraude” y han descartado con vehemencia que Machado pueda presentarse como candidata.

“El que plantee en este momento el término inhabilitación, lo que está diciendo es que no valió nada lo que pasó el domingo, es que desconoce lo que pasó el domingo, y yo les digo: a la gente hay que escucharla. Yo recibí un mandato y yo voy a cumplir el mandato de los venezolanos”, insistió.

“Me sumo al llamado a las y los venezolanos que participaron en las ‘Primarias’ a no dejarse engañar y no ser parte de un chantaje, que pretende validar un fraude o quemar el país. ¡Defenderemos la Constitución y las leyes, con un pueblo consciente y movilizado! ¡Venezuela es inchantajeable!”, declaró Maduro, después de que su esposa Cilia Fores hablara de un posible fraude electoral.

De su parte, el presidente de la Asamblea Nacional que controla el oficialismo, Jorge Rodríguez, aseguró este martes que se había tratado de una farsa: “Lo que ocurrió el pasado domingo 22 de octubre, no fue una elección, fue una farsa”, aseguró.

El representante del chavismo añadió: “Es una estafa; no es verificable, ni justa, no se respetaron los lineamientos de un evento electoral formal”.

Primarias

La primaria se celebró cinco días después de la firma de un acuerdo en Barbados entre el gobierno y la oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024, con observación internacional.

La aspirante presidencial de la oposición María Corina Machado vota durante las elecciones primarias de la oposición mientras sus hijos esperan en Caracas, Venezuela, el pasado domingo 22 de octubre de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Estados Unidos respondió con el alivio de sanciones petroleras contra el país durante seis meses, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones.

*Con información de AFP.