Los habitantes del municipio de Ginebra salieron este miércoles a las calles a marchar para exigir la liberación del menor raptado en la tarde de este lunes en el municipio de Palmira.
La movilización comenzó a las 5:00 p.m., avanzó por las calles principales de la población y terminó en el parque principal donde se cumplió una misa campal, a las 7:00 de la noche.
Un equipo especial de investigadores viajó al Valle del Cauca para avanzar en el caso de un menor de edad que fue secuestrado cuando se movilizaba junto con su mamá y su hermana por las vías del departamento.
De acuerdo con el reporte preliminar que entregaron las autoridades, el caso se presentó hacia las 6:30 de la tarde del lunes 23 de agosto, cuando la mamá del joven se movilizaba por la vía que conecta a Palmira con Ginebra y, en medio del recorrido, fueron interceptados por desconocidos que lo secuestraron.
La información que tiene la Policía indica que un sujeto en una motocicleta les salió al paso e hizo que el vehículo se detuviera. En ese momento aparecieron otros dos sujetos que se bajaron de otro carro y abordaron a la señora, la hicieron bajar junto con su otra hija y se llevaron el vehículo con el menor de edad abordo.
Tras recibir la información, las autoridades activaron el respectivo plan candado para cerrarle el cerco a los secuestradores y poder ubicar el vehículo con el adolescente. Sin embargo, por el momento esa acción no ha producido el resultado esperado.
Para este caso, se está trabajando entre Fiscalía, Ejército y Policía con el objetivo de avanzar en la investigación y determinar qué organización al margen de la ley puede estar detrás de este secuestro.
Es de anotar que en esta región del país están delinquiendo las disidencias de las FARC, en especial la estructura Adán Izquierdo, que sería la responsable de homicidios, secuestros y extorsiones.
Incluso el pasado mes de abril fue capturado alias ‘Víctor’, considerado por las autoridades como el tercer cabecilla de esta estructura y quien estaría relacionado con una masacre que sacudió al Valle del Cauca.
Se trata de la masacre de cinco jóvenes ocurrida dentro de una finca en Buga, el pasado mes de enero. En esa ocasión, los jóvenes estaban compartiendo entre amigos, cuando llegaron hombres armados y dispararon contra quienes estaban departiendo.
Los hechos ocurrieron en la finca San Jacobo, donde fueron asesinados Alejandra Arias, Jacobo Pérez, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez y Sara García, todos entre 17 y 18 años.
De acuerdo con la inteligencia de las autoridades en el Valle del Cauca, alias ‘Víctor’ era el encargado de la captación de dinero de las extorsiones, aprovisionamiento de material de guerra, instructor de integrantes del componente armado en temas relacionados con extorsión, inteligencia delictiva y reclutamiento ilegal en zona rural de Sevilla y Tuluá.
Sobre esta estructura que ha sembrado de nuevo el terror en el Valle se conoce que tiene injerencia en zona rural del departamento, así como en Quindío y Tolima, centrando su fuerte accionar en la cordillera Central de los municipios de Buga, Tuluá y Sevilla.
A los integrantes de la estructura se les acusa de la comisión de varios delitos entre los que se encuentran terrorismo, narcotráfico, extorsiones, reclutamiento ilícito, secuestro y homicidios.
Sobre esta estructura, recientemente la Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana, la número 19 de 2021, para la zona de Guadalajara, en el municipio de Buga, y para otros sectores rurales de los municipios aledaños, puntualmente los corregimientos Toche y Combia, de Palmira, así como Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, de El Cerrito, en donde se presentan hechos delictivos de la facción disidente de las antiguas Farc autodenominada compañía Adán Izquierdo.
Frente al delito del secuestro en el país, según el Gaula de la Policía, durante este año se ha presentado una reducción del 13% con 84 casos, frente 97 hechos de 2020.
Respecto a capturados este año han sido detenidas 340 personas, frente a 243 durante 2020, evidenciando un aumento del 40 %.
Así mismo, el Gaula reportó que este año han sido capturadas 1.483 personas por extorsión, frente a 1.104 en 2020, reflejando un aumento del 34 % en el número de personas puestas a órdenes de la autoridad competente.