Los carnés de vacunación son la herramienta que han utilizado la mayoría de los gobiernos en el mundo para tener un registro de las personas inmunizadas en sus respectivos territorios, además de ser una opción para controlar el aforo de ciudadanos en los eventos presenciales y reducir al máximo la propagación de la covid-19 en sus países.
Sin embargo, en todo el planeta han salido algunos delincuentes que, en busca de obtener ganancias en medio de la pandemia, aprovechan su talento o posición social para generar certificados de vacunación falsos que luego son usados para engañar a las autoridades, mientras se coloca en riesgo al resto de la población.
Ejemplo de esto es lo que ocurrió en Bélgica, en donde las autoridades han acusado a un médico por supuestamente entregar 2.000 carnés de vacunación falsos en Valonia, territorio reconocido por ser la zona francófona (cuyo idioma oficial es el francés), al sur del país europeo.
De acuerdo con la justicia belga, el hombre, del cual no se conoce aún su identidad en medio de la opinión pública, es acusado por dos delitos: falsificación y uso de documentación falsa.
Asimismo, indicaron que el fraude fue descubierto después de que la Agencia Valona para una Vida de Calidad (AVIQ) se encontrara con que varios carnés de vacunación fueron expedidos por este médico a una misma hora, pero en sitios diferentes.
Por otra parte, las autoridades competentes añadieron, en conversación con medios locales, que también se ha pensado en iniciar una investigación en contra de las personas que adquirieron los certificados, teniendo en cuenta que se pueden considerar cómplices de este accionar delictivo.
Por el momento, se conoce que el médico no podrá colaborar en la realización de nuevos carnés de vacunación mientras se adelanta la respectiva investigación en su contra, de acuerdo con declaraciones de Christie Morreale, la encargada de la cartera de Salud en Valonia.
Cabe recordar que la vacunación en Bélgica no es una situación que se pueda considerar pareja, en medio de las tres grandes regiones del país, ya que solo en el norte (Flandes) se han vacunado 80,3 % de los habitantes, 23 % más que en la zona central (Bruselas), en donde la vacuna ha sido inoculada al 57 % de los ciudadanos. Por su parte, en el sur (Valonia) se ha inmunizado el 70,1 % de su población.
El caso de Colombia
Cabe recordar que en Colombia, como en el resto de los países que expiden este documento, es ilegal expedir de manera irregular los certificados de vacunación. De acuerdo con el ministro del Interior, Daniel Palacios, dicha acción se puede tomar como una violación a una norma sanitaria que además pone en riesgo a la población cercana al individuo que participó en la falsificación del carné.
Aun con esta advertencia, recientemente se encontró que en varias zona del Valle del Cauca se está cometiendo este delito, según informó la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán.
“Es una irregularidad que atenta contra la vida del que lo hace y su familia. Por Dios, es mejor ponerse la vacuna, que es totalmente gratis, que pagar o hacer un carné falsificado. Hoy está demostrado que la vacuna no tiene ninguna contraindicación, que quienes la tenemos estamos supremamente bien y está demostrado que quienes tienen la vacuna y les da covid-19 no les da muy fuerte”, indicó la mandataria.
Asimismo, la primera mandataria de los vallecaucanos aseguró que este delito se acrecentó en las últimas semanas, justo en el marco de los Juegos Panamericanos Junior que se realizan en Cali, teniendo en cuenta que el carné es un requisito obligatorio para poder ingresar a los recintos deportivos.