El Vaticano confirmó que el papa recibirá este sábado primero de abril el alta médica tras su ingreso hospitalario por una bronquitis, según señaló el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
“El equipo médico que sigue a Su Santidad, tras evaluar los resultados de los exámenes realizados hoy y la evolución clínica favorable, confirmó el alta del santo padre del Hospital A. Gemelli para mañana”, comunicó Bruni en relación al último parte médico.
El papa aprovechó su estadía en el hospital para visitar a los niños que ingresaron al área de oncología pediátrica hospital Policlínico Gemelli, donde incluso pudo bautizar a uno de ellos a quien los padres le pusieron el nombre de Miguel Ángel.
Después de la visita, el pontífice regresó a su habitación en la décima planta del hospital, donde estuvo también en junio de 2021 cuando fue operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.
Dirigiéndose al personal sanitario presente, el papa dedicó “un pensamiento a todos aquellos que contribuyen a aliviar los males físicos y las angustias de quienes, a diario, están llamados a dar testimonio de la cruz de Cristo” y agradeció “su abnegación y espíritu de servicio”.
Como se tenía previsto tras su salida del hospital, el papa presidirá las citas litúrgicas de Semana Santa, según informó el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, en declaraciones a los medios italianos.
“Según las informaciones de que dispongo, saldrá mañana de Gemelli, por lo que podrá presidir todos los ritos de la Semana Santa”, señaló Re en declaraciones al diario Corriere della Sera.
El papa estará presente en la celebración de este Domingo de Ramos en San Pedro según aseguró el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
“Puedo confirmar que como está previsto que abandone el hospital mañana, se espera que el papa Francisco esté presente en la Plaza de San Pedro el domingo para la celebración eucarística del Domingo de Ramos, la Pasión del Señor”, señaló Bruni.
El papa sufre de una “bronquitis de base infecciosa” por la que lleva ingresado desde el miércoles 29 de marzo por la tarde, si bien con los antibióticos su estado de salud ha experimentado una “notable mejoría” y podría recibir el alta en los “próximos días”, según mencionó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
Al papa le han suministrado tratamiento antibiótico para paliar la infección respiratoria. De igual forma, fuentes del hospital especificaron que, en todo momento, se está comprobando la saturación de oxígeno en sangre del papa. Todas las citas programadas para el jueves y viernes fueron canceladas previamente.
Por su parte, el papa se ha mostrado “conmovido” por las muestras de afecto tras su hospitalización. “Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración”, señaló el pontífice a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Igualmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, desearon una “pronta recuperación” al papa Francisco. “Jill y yo mantenemos al papa Francisco en nuestras oraciones y le enviamos nuestros mejores deseos para su pronta y completa recuperación. El mundo necesita al papa Francisco”, precisó el mandatario estadounidense en su perfil oficial de Twitter.
Según reportó el diario La Nación, al regresar a la residencia de Santa Marta, tras presidir como cada miércoles la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el papa comenzó a sentir unas punzadas en el pecho. Por esta razón, su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, le aconsejó ir inmediatamente a hacerse unos controles al hospital Gemelli, al que llegó en ambulancia.
Por su parte, el diario italiano Corriere della Sera citó fuentes del hospital Gemelli que informaron de que el papa “sufrió problemas cardíacos al final de la mañana y que por seguridad fue llevado para controles en el departamento de cardiología”. Esas mismas fuentes manifestaron que la situación “no era preocupante”.
*Con información de Europa Press.